Joven de 15 años perdió su lugar en la UNAM porque autoridades no emitieron su certificado de secundaria

Getty Images
Foto: Getty Images

Lorena González, de 15 años, hizo varios sacrificios para preparase para su examen de ingreso a la preparatoria porque eligió una de las escuelas más demandadas: el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, que pertenece a uno de los sistemas de educación media superior que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su esfuerzo valió la pena porque logró 98 aciertos en el examen de ingreso, sin embargo, perdió su lugar por un problema burocrático.

La menor relató a Imagen Noticias que se dedicó a estudiar todo el año para presentar el examen, “Trataba siempre de cumplir con las tareas para que no me afectara en el promedio para quedar en la opción que yo quería. Mi promedio final fue de 9.8. Estoy molesta porque me perdí de muchas cosas, por ejemplo, luego mis amigos hacían fiestas y yo no iba, no salía; o luego no salía de fin de semana con mis papás por estar estudiando y tomando un curso”.

Lorena cursó la secundaria en el Instituto Hubble, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa. El problema por el que no obtuvo su certificado ocurrió porque la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI), que depende de la Secretaría de Educación Pública capitalina, cerró su plataforma para que los administrativos de esa escuela cargaran la información de los estudiantes.

Según informó el diario Excélsior, el conflicto entre la DGSEI y el Instituto Hubble es porque la institución educativa no ha presentado un documento que valide el uso de suelo. Este problema ocurrió en la parte final del ciclo escolar, el cual terminó el 19 de junio, y los maestros ya no pudieron acreditar las ultimas calificaciones.

El 23 de agosto Lorena González presentó el examen de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), y tenía hasta el día 30 de ese mismo mes para para subir al sitio web de Comipems su certificado de educación secundaria, algo que no ocurrió.

El citado medio menciona que los padres de Lorena acudieron al despacho de abogados Trusan & Roma para amparar a la menor y se protegiera su derecho humano a la educación. Los abogados lograron que el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenara que por 24 horas se habilitara el Sistema Integral de Información Escolar de la Ciudad de México para que el Instituto Hubble subiera las calificaciones de los alumnos, pese a ello el certificado de Lorena no se ha emitido.

El 18 de septiembre la Comipems publicó el resultado de los exámenes, Lorena fue aceptada en el CCH Sur con 98 aciertos, un gran logro ya que solo el 10 % de los aspirantes a las preparatorias de la UNAM lo consiguen, pero el CCH ya le notificó que se quedó sin lugar porque no cuentan con su certificado de secundaria.

El abogado de la menor comentó a Excelsior que la SEP solo esta dando pretextos sin importar el daño que le causan a los estudiantes y a sus padres, además señaló que ellos no son responsables de conflicto, también indicó que Lorena no es la única afectada, ya que son otros 50 alumnos los que están en esa situación.

También debes ver:

Bonzo, el perro que se desveló por acompañar a su dueña para hacer su tarea

Valiente mujer evita una violación y somete al presunto agresor

VIDEO | Quinceañera bailó el vals con su padre en medio de ladrillos y cemento

EN VIDEO: Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, modelo reportada como desaparecida