José Altuve levanta a los Astros a la hora buena en un juego lleno de drama y expulsiones

Los jonrones de José Altuve tienen un aire por lo dramático. El pelotero venezolano es de los que suele meterse bien debajo y golpear la bola en busca de alturas tremendas. Si a eso se le suma que vienen acompañados muchas veces en circunstancias de apuro, pues se trata entonces de material de Hollywood.

Altuve realizó el viernes en la noche un swing que cambió un juego, quizá pueda cambiar una seria y a lo mejor una temporada, cuando le sacó una bola del parque a José Lecler que resultó en extremo importante para que los Astros vencieran 5-4 a los Rangers y pasaran a tomar el control de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 3-2.

Existía la noción de que si Houston sumaba su tercer éxito consecutivo en la propia casa de sus rivales, iba a ser muy complicado recuperarse por completo una vez que el compromiso se trasladara nuevamente al Minute Maid Park por el cambio del péndulo momentáneo a favor de los reyes vigentes de la Serie Mundial.

Este fue el jonrón número 26 de Altuve en postemporada y, sin duda, uno de los más inolvidables, porque con el choque 2-1 y el inmenso Justin Verlander en la lomita, el cubano Adolis García movió el madero con la fuerza que la caracteriza y le pegó en el centro a la pelota que fue a perderse más allá de la cerca del jardín izquierdo con dos hombres en circulación y transformó el panorama del encuentro.

Ahora García suma 11 remolcadas en los playoffs para convertirse en el tercero con más traídas para la goma en el 2023, solo por detrás de sus compatriotas Yordan Alvarez con 13 y José Abreu, quien sumó una más a su colección en el partido y llegó a 12.

El guardabosque cubano tuvo otro momento inolvidable, pero no tanto por la potencia de su bate sino por que fue golpeado por un pelotazo en la octava con un envío de Bryan Abreu que provocó una reacción con García encarándose al receptor Martín Maldonado.

El altercado entre García y Maldonado hizo que se vaciaran los bancos de ambos equipos, y podía verse a Yordan Alvarez tratando de contener a su compatriota antes de que fuera expulsado junto con Abreu, lo cual a su vez fue protestado por el manager Dusty Baker, quien también tuvo que abandonar el encuentro visiblemente molesto.

Antes de eso, Alex Bregman había pegado un jonrón en la primera entrada ante un envío de Jordan Montgomery y en la quinta el cubano José Abreu conectó una línea que le hizo un movimiento extraño a Corey Seager para perderse de hit a la pradera central, remolcando la segunda de los visitantes.

La primera muestra de rebelión de los Rangers llegó en la quinta entrada, cuando Nathaniel Lowe disparó un cuadrangular y el batazo de García pareció ser definitivo en ese momento, pero Altuve cambió toda la historia en el noveno al encontrar a dos hombres en circulación para recordarles a todo, por qué los Astros son los campeones defensores de la Serie Mundial.