Johnson apremia a Von der Leyen a buscar soluciones para Irlanda del Norte

·2  min de lectura

Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johson, apremió hoy a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, a buscar soluciones "rápidamente" para los problemas que percibe el Reino Unido en el protocolo para Irlanda del Norte, que entró en vigor el pasado enero.

Durante la cumbre del G20 en Roma, Johnson trasladó a Von der Leyen que continúa habiendo "brechas sustanciales" entre las posiciones de ambos lados del canal de la Mancha y esgrimió que "deben lograrse progresos reales pronto", informó el Gobierno británico en un comunicado.

Londres ha avanzado que dejará de aplicar parte del acuerdo si la Unión Europea (UE) no se aviene a modificar el protocolo. Los negociadores de ambos lados mantuvieron esta semana en Londres una segunda ronda de contactos sin lograr avances sustanciales y se han citado de nuevo en Bruselas la semana entrante.

La UE ha ofrecido reducir en un 80 % los controles acordados en Irlanda del Norte, pero el Reino Unido exige además que se reduzca el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la provincia británica y cambios en otros aspectos de "gobernanza".

Johnson "subrayó la necesidad de acordar soluciones con celeridad para proteger el Acuerdo de Belfast (tratado de paz de 1998) y reducir los inconvenientes para las familias y los negocios de Irlanda del Norte", indicó el Gobierno británico.

El primer ministro también expresó ante la presidenta de la CE su preocupación por la "retórica del Gobierno francés en los últimos días".

Francia ha amenazado con prohibir el desembarco de pescado por parte de barcos británicos en sus puertos e incrementar los controles de mercancías a partir del martes si las autoridades británicas y de la isla de Jersey no otorgan más licencias pesqueras a la flota francesa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.