Joe Carollo puede blindar su casa contra embargos para no pagar la deuda de un juicio

El comisionado de la ciudad de Miami Joe Carollo podría no perder su casa de Coconut Grove para satisfacer una sentencia de $63.5 millones en su contra después de que un juez magistrado federal emitiera un reporte a su favor el sábado, pero aún no se toma una decisión definitiva.

La casa de Carollo es el actual punto focal en una batalla legal de años entre el comisionado y dos empresarios de La Pequeña Habana, Bill Fuller y Martin Pinilla, quienes lo acusaron de usar recursos de la ciudad para acosarlos a ellos y a sus negocios. En junio de 2023, un jurado concedió a Fuller y Pinilla la sentencia de $63.5 millones en una demanda basada en esas acusaciones. Los empresarios llevan poco más de un año intentando cobrar.

En varias mociones y objeciones, Carollo y su equipo legal han estado tratando de proteger la casa de ser embargada. Carollo está tratando de proteger una residencia de dos pisos y 5,243 pies cuadrados situada en un terreno de un cuarto de acre en el Grove, que compró en 2001.

Vista aérea de la casa del comisionado de la Ciudad de Miami Joe Carollo en Coconut Grove, el sábado 17 de febrero de 2024.
Vista aérea de la casa del comisionado de la Ciudad de Miami Joe Carollo en Coconut Grove, el sábado 17 de febrero de 2024.

Aunque la subasta de la propiedad estaba prevista para marzo, se retrasó después de que Carollo alegara que su propiedad estaba protegida contra el embargo. Fuller y Pinilla se opusieron, pero Carollo se acercó el sábado a una victoria legal en la materia cuando el juez federal de distrito de Estados Unidos Lauren Louis le dijo al juez federal de distrito Rodney Smith que Carollo puede reclamar que su casa de Morris Lane es su hogar, esto en virtud de la Constitución de la Florida.

Si Smith sigue la recomendación, la casa de Carollo estaría protegida de la incautación en virtud de una disposición constitucional del estado que no permite que las casas de las personas puedan ser tomadas para pagar las sentencias judiciales. El principio constitucional de la propiedad familiar es diferente de la exención del impuesto sobre bienes inmuebles que puede aplicarse a las viviendas ocupadas por sus propietarios.

Citando jurisprudencia, Louis escribió que el Tribunal Supremo de la Florida “ha hecho hincapié desde hace tiempo en que la exención del impuesto sobre bienes inmuebles debe interpretarse liberalmente en aras de la protección del hogar familiar”.

El comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo, saliendo de su casa para hablar con los periodistas frente a su residencia en Coconut Grove, el viernes 2 de febrero de 2024. Horas antes, los alguaciles iniciaron el proceso para confiscar la propiedad.
El comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo, saliendo de su casa para hablar con los periodistas frente a su residencia en Coconut Grove, el viernes 2 de febrero de 2024. Horas antes, los alguaciles iniciaron el proceso para confiscar la propiedad.

El reporte de Louis siguió a una vista probatoria celebrada en mayo y a una nueva revisión del caso. La decisión final la tomará Smith. Ambas partes tienen 14 días para oponerse a la recomendación de Louis.

El equipo legal de Carollo defendió la recomendación de Louis en un comunicado emitido el sábado.

“El comisionado de Miami Joe Carollo y su familia están encantados de que el tribunal federal haya validado su casa constitucional como protección contra los esfuerzos de los empresarios locales para quitarle su única casa”, decía el comunicado. “A través de este exitoso fallo, el comisionado Carollo validó la seguridad y la certeza de la propiedad de la vivienda para todos los floridanos”.

El equipo de Carllo siguió diciendo que esperan apelar la multimillonaria victoria de Fuller y Pinilla en la demanda, ya que sus reclamaciones “carecen de mérito”.

El equipo de Carllo recurrió formalmente la sentencia a principios de este año. La apelación está pendiente ante el Tribunal de Apelación del 11º Circuito de Estados Unidos.

Jeffrey Gutchess, abogado de Fuller, le dijo a Herald que están esperando la orden final.

“No creemos que un comisionado de la ciudad de Miami deba abusar de su poder para manipular fraudulentamente los mapas de votación de los distritos con el único propósito de reclamar la protección de su casa mudándose a una casa que había abandonado famosamente para postularse como comisionado en La Pequeña Habana”, dijo Gutchess. “En cualquier caso, el comisionado Carollo debería ser considerado responsable de las flagrantes violaciones de los derechos civiles que cometió contra mis clientes”.

El fallo del juez magistrado se produce un día después de una audiencia para determinar si Fuller y Pinilla pueden embargar los cheques de pago de la ciudad de Carollo para satisfacer parte de la sentencia de $63.5 millones. Louis cuestionó lo que calificó de actividad financiera “inusual” mostrada en los extractos bancarios de Carollo.

Está previsto que la vista continúe el jueves, cuando se espera que testifique la esposa del comisionado, Marjorie Carollo.