Joe Biden: "Si Trump continúa demorando la transición más gente puede morir"

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Biden
Biden calificó de "totalmente irresponsable", la negativa del presidente Trump de reconocer que perdió las elecciones.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que "más gente puede morir" si Donald Trump continúa obstaculizado su próximo gobierno.

En declaraciones en su estado natal, Delaware, el lunes, Biden declaró que es necesario que haya coordinación para abordar el brote de coronavirus.

Y calificó de "totalmente irresponsable" la negativa del presidente Trump de reconocer que perdió las elecciones, a pesar de los llamamientos para hacerlo.

La campaña de Trump lanzó una serie de desafíos legales tras la votación del 3 de noviembre para impugnar el recuento de votos.

Los asesores del presidente electo han dicho que la negativa de Trump para participar en una transición significa que el equipo de Biden ha sido excluido de la planificación para la estrategia de distribución de vacunas.

"Empresa enorme"

El lunes Biden se refirió al estancamiento de la transición. "¿Alguien entiende esto?", preguntó. "Se trata de salvar vidas, de verdad, esto no es una hipérbole".

Biden indicó que la logística de distribuir vacunas a cientos de millones de estadounidenses es un desafío enorme.

"Es una empresa enorme, enorme, enorme", declaró.

hospital
Las hospitalizaciones por covid-19 están aumentando en Estados Unidos.

"La vacuna es importante. Pero no tiene ninguna utilidad hasta que no estés vacunado" señaló Biden.

Señaló que si su equipo tiene que esperar hasta el 20 de enero -fecha de su investidura presidencial- para poder comenzar a trabajar en el programa de distribución, se retrasarán "más de un mes, un mes y un medio".

Y agregó: "más personas pueden morir si no nos coordinamos".

Asimismo señaló que trabajaría con los republicanos para derrotar al virus e impulsar la recuperación económica cuando ocupe el poder.

Cuando se le preguntó si alentará a los líderes estatales a restablecer las órdenes de quedarse en casa por la pandemia, el presidente electo esquivó la pregunta e indicó que pedirá a los funcionarios que fomenten el uso de mascarillas.

También se le preguntó al presidente electo qué les diría a los miembros del Partido Republicano que han respaldado la negativa de Trump a aceptar la derrota.

Biden dijo que les ofrecería una mano abierta.

"Mi mensaje es: 'trabajaré contigo. Entiendo gran parte de su renuencia debido a la forma en que opera el presidente ", señaló Biden.

Pero agregó que tales conversaciones sólo podrían tener lugar cuando Trump y sus asesores hayan dejado el cargo.

"Es una pena, pero tal vez sea la única manera de hacerlo".

Trump
Trump tuiteó el lunes: "¡Gané las elecciones!".

Cambio de tono

Las declaraciones de Biden muestran un marcado cambio de tono después de que tanto él como su equipo han restado importancia a las dificultades que han enfrentado para establecer un nuevo gobierno sin la ayuda de la actual administración.

Las críticas del presidente electo surgen después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca prácticamente admitió que Biden sería investido y reconoció la importancia de una transferencia federal sin problemas.

El equipo del presidente Trump está tratando de que los tribunales revoquen los votos en estados clave con el argumento de que muchas papeletas no eran válidas o se contaron incorrectamente.

Hasta ahora, esos esfuerzos han fracasado y no ha surgido ninguna evidencia de fraude significativo.

El presidente electo Biden, que es demócrata, tiene 306 votos en el Colegio Electoral, superando el umbral de los 270 necesarios para ganar.

A pesar de ello, Trump tuiteó el lunes: "¡Gané las elecciones!"

La agencia gubernamental que inicia el proceso de transición, la Administración de Servicios Generales (GSA), encabezada por un designado por Trump, aún no ha reconocido a Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, como ganadores.

Esto los deja sin acceso a informes gubernamentales sensibles que normalmente se entregan a una administración entrante.

(VIDEO) Todo apunta a que Trump se presentará a las elecciones presidenciales de 2024