Si Joe Biden se apartara, ¿historial de Kamala Harris afectaría a su candidatura?
Reality Check es una serie de The Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.
El historial de la vicepresidenta Kamala Harris, en ese puesto y como funcionaria estatal y local en California, está siendo sometido a un nuevo escrutinio a medida que aumentan los llamamientos para que el presidente Joe Biden abandone la contienda presidencial. Harris es la gran favorita para sucederlo si eso ocurre, según las encuestas. El expresidente Donald Trump ha arreciado los ataques contra Harris en los últimos días mientras continúan las dudas sobre la candidatura de Biden.
Ser vicepresidente significa históricamente estar en la sombra. A menudo significa asumir una única tarea: Dick Cheney ayudó a dar forma a la política exterior del presidente George W. Bush, Al Gore ayudó a “reinventar el gobierno” del presidente Bill Clinton, etcétera. Pero es difícil separar su historial del de sus jefes.
Los principales temas de conversación de Harris en el gobierno de Biden han sido sobre el aborto, aun cuando los republicanos la han apodado “zar de la frontera” por una misión de migración centroamericana que le fue asignada durante sus primeros meses en el cargo.
Biden la designó en marzo de 2021 para dirigir un esfuerzo destinado a aliviar las “causas profundas” de la migración procedente de Centroamérica. Pero el esfuerzo ha sido criticado y objeto de burlas por parte de los republicanos, y analistas de inmigración no ven que el esfuerzo tenga mucho que ver con la frontera.
Harris sobre las ‘causas profundas’ de la migración
Harris no es el “zar de la frontera”, explicó Ariel Ruiz Soto, analista político del Migration Policy Institute, una organización de investigación no partidista.
“La idea de que al centrarse en abordar la causa fundamental de la migración, va a trabajar en asuntos fronterizos no es realmente lo mismo”, dijo Ruiz Soto en una entrevista. “Ambos son importantes”.
“El trabajo que la vicepresidenta Harris ha estado haciendo ha sido sobre todo un escaparate, en realidad”, dijo Julie Kirchner, directora ejecutiva de la Federation for American Immigration Reform, una organización sin ánimo de lucro contraria a la inmigración.
A principios de la administración de Biden, Harris fue designada para dirigir una estrategia nacional que mejoraría las condiciones en tres países centroamericanos –El Salvador, Guatemala y Honduras– y animaría a los migrantes a quedarse.
La Estrategia Causas de Origen incluye cinco pilares: abordar los problemas económicos, combatir la corrupción y reforzar la democracia, mejorar los derechos humanos y laborales, reducir la violencia y combatir la violencia sexual y de género.
En un discurso pronunciado en Guatemala junto al presidente Alejandro Giammattei en junio de 2021, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, Harris fue tajante con los migrantes: “No vengan. No vengan”.
“Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”, dijo, lo que le valió críticas de quienes dijeron que ignoraba el derecho de las personas a pedir asilo en la frontera.
Este marzo, la Casa Blanca dijo que estaba en camino de cumplir sus objetivos fijados en 2021 de dar $4,000 millones a los países centroamericanos en cuatro años. La estrategia de comprometerse con Centroamérica no es nueva en las diferentes administraciones, dijo Ruiz Soto. Al igual que las estrategias anteriores de la Casa Blanca, la de esta administración no se ha desarrollado por igual en todos los países.
“Este ha sido un problema recurrente de las relaciones de Estados Unidos con Centroamérica”, dijo Ruiz Soto, “no ha habido un socio consistente”.
Ruiz Soto dijo que otros miembros de la administración, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han sido “más visibles e importantes” en la frontera sur. Dijo que la estrategia de “causas de origen” fue eficaz para abordar diferentes problemas en esos países.
La Casa Blanca añadió que Harris ha continuado trabajando en la estrategia, tras colaborar con el sector privado para generar más de $5,200 millones en inversiones para la creación de empleos, acceso a internet e incorporación de personas al sistema financiero formal para aumentar las oportunidades económicas en la región.
“No quiero decir que esos esfuerzos no sean importantes en algunos aspectos, pero eso no es gestionar nuestra frontera”, dijo Kirchner en una entrevista el jueves, “eso no es asegurar nuestra frontera, eso no es frenar el caos”.
La inmigración se ha convertido en un punto central de las elecciones de 2024.
“Primero, la pusieron a cargo de la seguridad de la frontera de Estados Unidos. Ella nunca apareció”, alegó Trump en un mitin el martes.
PolitiFact calificó de falsa la afirmación de Trump, dado que la tarea de Harris era abordar las causas profundas de la migración desde tres países centroamericanos, no la frontera.
“La vicepresidenta Harris está orgullosa de ser la compañera de fórmula del presidente Biden”, dijo Rhyan Lake, subdirectora de comunicaciones de Harris en la campaña presidencial, en un comunicado enviado a The Bee el jueves. “No importa qué falsos ataques hagan Trump y sus aliados extremistas, ella seguirá defendiendo el historial de Biden-Harris y llevando el caso contra Donald Trump”.
Harris sobre el aborto
La inmigración no era uno de los temas principales de Harris antes de asumir el cargo de vicepresidenta, dijo Dan Morain, veterano periodista californiano y autor de la biografía “Kamala’s Way”.
“La inmigración no era su tema”, dijo Morain en una entrevista el miércoles. “Ella había estado en la frontera. Había hablado de las pandillas transnacionales. Era un tema del que hablaba como procuradora general de California, pero no era uno de sus temas de cabecera”.
Por otro lado, dijo, tiene sentido que Harris sea una líder para la administración en asuntos relacionados con el aborto.
“Sin duda, los problemas de salud de las mujeres, ese ha sido un tema recurrente para ella”, dijo Morain.
Desde 2022, cuando la Corte Suprema anuló el precedente de 49 años de protecciones federales establecido por el caso Roe contra Wade, el acceso al aborto ha sido un tema clave de campaña para los demócratas. Harris ha viajado por todo el país como parte de su Gira de Lucha por las Libertades Reproductivas hablando sobre el acceso al aborto, advirtiendo sobre lo que una segunda administración de Trump haría a los derechos del aborto y llamando a las leyes estatales que limitan el acceso “prohibiciones de aborto de Trump”.
Desde la decisión de la Corte Suprema en 2022, dijo la Casa Blanca, ella ha celebrado más de 90 eventos en 21 estados, reuniendo a funcionarios electos, proveedores de atención médica, líderes religiosos, estudiantes y activistas.
Incluso antes de convertirse en fiscal de Distrito de San Francisco, Harris se especializaba en el enjuiciamiento de casos de agresión sexual a menores en la fiscalía del Distrito del Dondado de Alameda. Siguió procesando a autores de violencia doméstica, maltratadores de menores y traficantes sexuales como jefa de la División de Menores y Familias de la Oficina del Abogado Municipal de San Francisco.
Durante su mandato como procuradora general de California y senadora, Harris trabajó en favor de los derechos de la mujer, la salud materna y otros temas relacionados.
En respuesta a preguntas sobre este artículo, la Casa Blanca enumeró otros asuntos en los que Harris ha sido líder, como la prevención de la violencia armada, la diplomacia, el cambio climático y la reforma de la justicia penal.
Harris antes de ser vicepresidenta
Para saber más sobre las posturas de Harris en temas concretos, es útil echar un vistazo a sus años como funcionaria estatal y local.
Harris ha sido criticada por cambiar sus posiciones, o al menos causar confusión, sobre algunos temas importantes antes de la vicepresidencia.
Fue principal fiscal de San Francisco de 2004 a 2011, y luego procuradora general de California de 2011 a 2017. Harris fue elegida senadora en 2016 y ocupó el cargo hasta su investidura como vicepresidenta en enero de 2021.
Se presentó como candidata a la presidencia en la campaña de 2020 antes de ser seleccionada por Biden como vicepresidenta. Es la primera mujer y vicepresidenta estadounidense de ascendencia africana y sudasiática.
A lo largo de su carrera, Harris se promocionó como una abogada dura con el crimen. En la convención demócrata de 2016, dijo a una delegación de Nueva York que era la “principal policía” de California, un apodo que muchos miembros de las comunidades de minorías del estado criticaron.
Cuando se convirtió en senadora federal en 2017, Harris se volvió una voz destacada en un intento de reformar el sistema de justicia penal de la nación, en particular después de que George Floyd fuera asesinado por un policía en Minneapolis en 2020. La Casa Blanca dijo que Harris pasó su carrera tratando de hacer que el sistema de justicia penal sea más justo a través de este trabajo: tratando de reducir la reincidencia, reconstruir después de la prisión y mejorar los derechos civiles de los niños en el sistema de justicia juvenil.
Algunas otras posiciones de Harris en evolución:
▪ Sanidad. Probablemente el mayor tropiezo de su breve campaña presidencial en 2019 tuvo que ver con su posición sobre Medicare for All.
Poco después de unirse al Senado, apoyó el plan Medicare for All del senador Bernie Sanders, independiente de Vermont. Harris tuiteó: “Es simplemente lo correcto”.
Reiteró esa opinión dos años después, cuando inició su contienda presidencial. “Creo que la solución –y de hecho estoy muy convencida de ello– es que tenemos que tener Medicare para todos. Eso es lo esencial”, dijo en una reunión pública de CNN.
En junio, durante el primer debate demócrata, Harris levantó la mano cuando el moderador Lester Holt, de la NBC, le preguntó: “¿Quién de los presentes suprimiría su seguro médico en favor de un plan gestionado por el gobierno?”
Pero después del debate, Harris dijo que había malinterpretado la pregunta. “En mi visión de Medicare for All, esto incluye un seguro privado en el que la gente pueda tener un seguro complementario”, dijo.
Un mes después de eso, escribió en una publicación en Medium: “Permitiremos que las aseguradoras privadas ofrezcan planes de Medicare como parte de este sistema que se apeguen a los estrictos requisitos de Medicare sobre costos y beneficios”.
▪ Legalización de la marihuana. Se opuso a una iniciativa en la boleta en California en 2010 para legalizar la marihuana. Pero como parte de su paquete de reforma de la justicia penal en 2019, tuvo una opinión diferente.
“Ya es hora de poner fin a la fallida guerra contra las drogas, y comienza con la legalización de la marihuana”, dijo.
El gobierno de Biden inició en mayo el proceso federal de reclasificación de la hierba de la Lista I, la más estrictamente regulada, a la Lista III, menos regulada.
Y en un acto celebrado en la Casa Blanca en marzo, Harris reiteró una postura que ha mantenido recientemente: “Nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba”.
▪ Pena de muerte. Harris se opone desde hace tiempo a la pena de muerte, y se vio envuelta en una polémica como fiscal de San Francisco cuando no solicitó ese castigo contra un sospechoso acusado de matar a un policía.
Cuando se postuló como candidata a procuradora general en 2010, muchos en el ámbito de la aplicación de la ley se opusieron a ella. Trabajó en esa relación y, cuatro años después, luego de que un juez federal declarara inconstitucional la pena de muerte en California, Harris apeló la decisión.
“No está respaldada por la ley y socava importantes protecciones que nuestros tribunales ofrecen a los acusados”, dijo entonces. “Este fallo defectuoso requiere una revisión de apelación”.
Su plataforma de campaña para 2019 incluía buscar una moratoria federal sobre la pena de muerte.
Si Harris se convirtiera en la candidata demócrata en lugar de Biden, sus citas pasadas y su historial se someterían a un escrutinio aún mayor que ahora.
“Puede intentarlo (presumir de su historial), pero hay muchas grabaciones de video por ahí”, dijo Brad Coker, director administrativo de Mason-Dixon Polling & Strategy en Florida. “Vivimos en una época en la que puedes entrar en internet y encontrar cualquier cosa que haya dicho en público”.