Joe Biden anuncia que retira su candidatura para las elecciones presidenciales de EEUU y da su respaldo a Kamala Harris
El presidente Joe Biden pone fin a su candidatura para 2024 después de que un desastroso debate avivó las dudas de que esté apto para cuatro años más en el cargo.
Biden, puso fin a su campaña de reelección diciendo que "es lo mejor para mi partido y el país".
Posteriormente dijo que daba su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, en un intento por evitar caos entre los demócratas.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
"Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", dijo.
La decisión de Biden se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.
Ocurre tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a fines de junio.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden dijo que ha sido el mayor honor de su vida ser presidente.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
"Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".
A continuación la traducción en español de la carta de Biden:
Mis compatriotas americanos, Durante los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como Nación.
Hoy, América tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra Nación, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del país. América nunca ha estado mejor posicionada para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo americano. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato. Hablaré a la Nación más tarde esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo americano por la fe y la confianza que han depositado en mí. Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que América no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.