Tropas norcoreanas sufren graves bajas en combate, según inteligencia militar ucraniana
KIEV, Ucrania (AP) — Las tropas norcoreanas sufren cuantiosas bajas en los combates en la región rusa de Kursk y enfrentan dificultades logísticas como resultado de los ataques ucranianos, dijo el jueves la inteligencia militar de Ucrania.
La agencia de inteligencia, conocida por su acrónimo GUR, indicó que los ataques ucranianos cerca de Novoivanovka infligieron graves bajas a las unidades norcoreanas. Señaló que las tropas norcoreanas también enfrentaron problemas de suministro e incluso experimentaron escasez de agua potable.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy dijo a principios de esta semana que 3.000 efectivos norcoreanos han muerto o han sido heridos en los combates en la región de Kursk. Fue el primer cálculo significativo de Ucrania sobre las bajas norcoreanas, a pocas semanas de que Kiev anunciara que Corea del Norte había enviado entre 10.000 y 12.000 efectivos a Rusia para ayudarla en la guerra, que ya ha durado casi 3 años.
La información de las bajas se reveló mientras el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presionaba para enviar la mayor cantidad posible de ayuda militar a Ucrania antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo en enero.
En agosto, las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión en la región de Kursk, asestando un importante golpe al prestigio de Rusia y obligándola a desplegar a algunas de sus tropas del este de Ucrania, donde emprendían una lenta ofensiva.
El ejército ruso ha podido recuperar una parte del territorio en la región de Kursk de manos de las fuerzas ucranianas, pero no ha logrado expulsarlas por completo.
Al mismo tiempo, Rusia ha buscado vencer la resistencia de Ucrania con oleadas de ataques con misiles de crucero y drones contra la red eléctrica y otra infraestructura vital de Ucrania.
En el más reciente ataque masivo, ocurrido en la mañana de Navidad, se lanzaron 78 misiles y 106 drones que impactaron instalaciones eléctricas, dijo la fuerza aérea de Ucrania. Afirmó haber interceptado 59 misiles y 54 drones y haber interferido 52 más.
El jueves, Rusia atacó nuevamente a Ucrania con 31 drones explosivos, 20 de los cuales fueron derribados y otros 11 no alcanzaron su objetivo debido a interferencias, dijo la fuerza aérea ucraniana.
Como parte del bombardeo diario, las fuerzas rusas también atacaron el jueves con un dron un mercado central en Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, hiriendo a ocho personas, según autoridades locales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó el jueves diciendo que Rusia podría volver a atacar a Ucrania con el nuevo misil balístico hipersónico Oreshnik, que se utilizó por primera vez el 21 de noviembre en un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipro.
En declaraciones a reporteros, Putin dijo que Rusia tiene solo unos pocos misiles Oreshnik, pero agregó que no dudaría en usarlos en Ucrania.
“No tenemos prisa por usarlos, porque son armas poderosas destinadas para ciertas tareas”, dijo. “Pero no descartaríamos su uso hoy o mañana si es necesario”.
Putin dijo que Rusia ha iniciado la producción en serie de la nueva arma y reafirmó un plan para desplegar algunos de los misiles Oreshnik en Bielorrusia, país vecino y aliado de Rusia. El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo a los reporteros el jueves que su país podría albergar 10 o más.
Ucrania contraatacó utilizando drones propios. El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania dijo el jueves que el ejército del país atacó una planta en Kamensk-Shakhtynsky, en la región sureña de Rostov, Rusia, que produce propelente para misiles balísticos.
“Este ataque es parte de una campaña integral para debilitar las capacidades de las fuerzas armadas rusas para llevar a cabo ataques terroristas contra civiles ucranianos”, dijo en un comunicado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.