Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el 9 de abril de 2024 (CHIP SOMODEVILLA)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el 9 de abril de 2024 (CHIP SOMODEVILLA)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia por primera vez en año y medio, informó el Pentágono, señal de su intención de mantener el diálogo pese a las tensiones.

Estados Unidos ha estado trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa con sus aliados en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China, pero también quiere mantener líneas de comunicación con Pekín para evitar que las tensiones se salgan de control.

"Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global", informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

"El secretario Austin enfatizó la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación entre militares de Estados Unidos y la República Popular China", tras las conversaciones mantenidas por ambas partes en los últimos meses, añadió.

Por su parte, el ministro chino Dong pidió esfuerzos para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas de las dos potencias.

"La esfera militar es crucial (...) para estabilizar el desarrollo de la relación e impedir que ocurran grandes crisis", indicó Dong, según un comunicado del ministerio chino.

Austin también "reiteró que Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando -de manera segura y responsable- dondequiera que lo permita el derecho internacional", y "subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el mar de China Meridional".

La última interacción significativa de Austin con un homólogo chino se produjo en noviembre de 2022, cuando se reunió con Wei Fenghe en Camboya.

Posteriormente, Wei fue reemplazado por Li Shangfu, quien estrechó la mano y habló brevemente con Austin en una conferencia de defensa en Singapur en junio pasado, pero no mantuvo una reunión formal con el jefe del Pentágono.

China no estaba dispuesta a aceptar conversaciones entre Austin y Li mientras este último estuviera sometido a sanciones estadounidenses, declaró a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense, obstáculo que se eliminó cuando Li fue sustituido por Dong el año pasado.

- Tensiones entre Estados Unidos y China -

Existen múltiples puntos de discordia entre Washington y Pekín, especialmente en torno a Taiwán, la isla democrática y autogobernada que China reclama como parte de su territorio para tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Pekín interrumpió en agosto de 2022 la cooperación con Estados Unidos en asuntos como las conversaciones sobre defensa para expresar su descontento por una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones en una cumbre celebrada en noviembre.

Las disputas sobre el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, son otro punto de discordia, con enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que avivan los temores de un conflicto más amplio.

Estados Unidos también ha destacado múltiples incidentes en los últimos años en los que, según afirma, aviones de combate y buques chinos han operado de forma insegura alrededor de aviones y barcos estadounidenses.

Austin ha insistido repetidamente en la importancia de las comunicaciones entre militares como medio para evitar posibles conflictos, y se han producido varias interacciones recientes entre oficiales militares de Estados Unidos y China a pesar de las tensiones entre ambas partes.

Por ejemplo, el General Charles "CQ" Brown, alto oficial del ejército estadounidense, habló con su homólogo, el general Liu Zhenli, en diciembre, y este mes se celebraron conversaciones entre oficiales militares de Washington y Pekín sobre la seguridad en las interacciones entre sus fuerzas armadas.

El Pentágono y China "siguen discutiendo futuros compromisos" entre sus "altos dirigentes de defensa y militares", declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Y añadió: "Estos compromisos nos brindan la oportunidad de evitar que la competencia derive en conflicto hablando con franqueza sobre nuestras preocupaciones".

wd/cha/eml/erl/dga/db/mel/mas/nn