Jefe nuclear de la ONU visitará Irán para dialogar sobre el programa nuclear

VIENA (AP) — El jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas dijo el domingo que viajará a Irán en los próximos días para mantener conversaciones sobre el programa nuclear del país. La visita se produce en medio de mayores tensiones en el Medio Oriente debido a la guerra entre Israel y Hamás y la incertidumbre sobre cómo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abordará a Irán después de su toma de posesión en enero.

Específicamente, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, tendrá reuniones de alto nivel con el gobierno iraní y sostendrá discusiones técnicas sobre todos los aspectos relacionados con la declaración conjunta acordada con Irán en marzo de 2023.

Se busca que sea un camino a seguir para la cooperación entre el OIEA e Irán sobre cómo ampliar las inspecciones del programa atómico iraní.

La declaración de 2023 incluyó un compromiso de Irán para resolver cuestiones en sitios donde los inspectores tienen preguntas sobre posibles actividades nucleares no declaradas, y permitir al OIEA “implementar actividades de verificación y monitoreo adicionales apropiadas”.

PUBLICIDAD

Las reuniones en Teherán se basarán en las discusiones de Grossi con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, según un comunicado del OIEA.

“Es esencial que hagamos un progreso sustancial en la implementación de la declaración conjunta acordada con Irán en marzo de 2023″, dijo Grossi. “Mi visita a Teherán será muy importante en ese sentido”.

Irán está avanzando rápidamente en su programa atómico y continúa aumentando su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico en desafío a las demandas internacionales, según informes recientes del OIEA.

Grossi ha advertido que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido a niveles cercanos al grado de armas para fabricar “varias” bombas nucleares si así lo decidiera. Ha reconocido que la agencia de la ONU no puede garantizar que ninguna de las centrifugadoras de Irán haya sea utilizada para enriquecimiento clandestino de uranio.

El histórico acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales limitó su programa nuclear —que Occidente teme podría ser utilizado para fabricar armas nucleares, aunque Teherán insiste en que es solo para fines pacíficos— mientras levantaba sanciones impuestas a Irán.

PUBLICIDAD

Pero el acuerdo colapsó después de que Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018, llevando a Irán a abandonar todos los límites que el acuerdo había puesto en su programa y enriquecer uranio hasta un 60% de pureza.

Eso está a solo un paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90%.

Ahora que Trump regresa a la Casa Blanca, los iraníes están divididos sobre lo que traerá su próxima presidencia. Algunos prevén una guerra total entre Teherán y Washington, especialmente mientras otros conflictos se desatan en la región. Otros mantienen la esperanza de que el 47vo presidente de Estados Unidos pueda participar en una diplomacia inesperada como lo hizo con Corea del Norte.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.