Jefa de policía de Sacramento analiza con habitantes ideas para reducir delincuencia

Mary Ponder se mudó recientemente a un apartamento asequible en el centro de Sacramento, una zona de la ciudad donde ha encontrado un ambiente animado, con frecuentes eventos y mucho movimiento de gente.

La mudanza al centro ha sido buena, dice Ponder. Pero nunca sale por la noche, aunque su hija y su nieta estén con ella. No sabe qué es exactamente lo que la hace ser precavida, pero así es.

“A veces siento como una pequeña vibración, como si no debiera estar ahí”, dice Ponder sobre lo que encuentra en el centro de Sacramento. “Salgo de día, pero no de noche”.

Ponder compartió su preocupación por la seguridad el miércoles por la noche durante una sesión informal de intercambio de ideas de miembros de la comunidad que trabajan con la policía para reducir la violencia al comenzar el verano, una época del año en la que la delincuencia en la capital suele aumentar junto con el calor.

Los asistentes a la reunión ofrecieron sus ideas a la jefa de Policía de Sacramento, Kathy Lester, quien explicó que sus agentes suelen recibir más llamadas de servicio en verano. La gente tiende a quedarse fuera hasta altas horas de la noche y hay más eventos públicos. También se produce un aumento de la violencia.

“Prestamos mucha atención, no solo al verano, sino también a los fines de semana festivos”, dijo Lester. “Sabemos que cuando el alcohol interviene en determinadas situaciones, puede ser un problema. También sabemos que las tensiones pueden aumentar”.

Se fomentan más actividades para los jóvenes

El pastor de la Iglesia Bautista de Shiloh, Anthony Sadler, quien actuó como moderador del acto, dijo que el clima más cálido y las vacaciones de verano de las escuelas significan que habrá más jóvenes en el vecindario. Dijo que ahora es el momento de que las comunidades se unan y creen lugares seguros para ellos.

“Queremos explorar esta noche formas de trabajar juntos como comunidad y conseguir un verano más seguro para nuestros jóvenes y nuestras comunidades en general”, dijo Sadler antes de que comenzara el evento. “Esperamos salir no solo unidos de una manera colaborativa, sino tener algunas medidas de acción sobre cómo podemos avanzar y ejecutar esto a lo largo del verano”.

Alrededor de una docena de personas asistieron a la sesión del miércoles en el Oak Park Community Center en Martin Luther King Jr. Boulevard. Vecinos de los barrios de Oak Park, Natomas y Pocket, junto con una mujer de Elk Grove, estuvieron ahí.

Hablaron sobre el aumento de la colaboración con asociaciones de vecinos, grupos comunitarios y organizaciones religiosas y dijeron que se necesitan más actividades seguras para los jóvenes en las noches de verano.

“Asegurémonos de que nuestros jóvenes tengan más acceso a los centros comunitarios en toda nuestra ciudad”, dijo Sadler. “Dándoles lugares seguros para reunirse y divertirse”.

Lester también habló de los éxitos recientes del Departamento de Policía y de cómo los grupos comunitarios han ayudado a reducir la delincuencia violenta en la ciudad.

Los homicidios han descendido desde que Lester asumió el cargo

Lester se convirtió en la nueva jefa de Policía de Sacramento en enero de 2022, cuando los homicidios estaban en una tendencia al alza, de 36 en 2018 a 58 en 2021, la mayor cantidad que la ciudad había visto desde 2006, según las estadísticas del Departamento de Policía.

Incluso en 2022, un año en el que Sacramento experimentó una ligera caída en los homicidios, el centro de Sacramento experimentó un tiroteo masivo que mató a seis personas e hirió a otras 12.

“Vimos un nivel de violencia realmente elevado. Me refiero a picos de homicidios, picos de tiroteos”, dijo Lester el miércoles. “Creo que todo el mundo sentía que el mundo estaba realmente fuera de control y daba mucho miedo”.

Lester y sus agentes ya han estado desarrollando una estrategia para reducir la violencia armada, un plan impulsado por la recopilación de información de inteligencia al tiempo que se trabaja estrechamente con grupos comunitarios que atacan las causas profundas de la delincuencia, como la pobreza y el abuso de drogas y alcohol, con servicios de intervención y prevención.

El año pasado, Sacramento registró un descenso significativo en el número de homicidios, pasando a 38 en 2023 respecto de 54 en 2022, 58 en 2021 y 43 en 2020. La tasa general de delitos violentos, incluidas las agresiones con agravantes, las violaciones denunciadas y los robos, también tendió a la baja.

La jefa de Policía de Sacramento, Kathy Lester, el miércoles 12 de junio de 2024, discute formas de reducir los delitos violentos este verano con vecinos en el Centro Comunitario de Oak Park en Sacramento.
La jefa de Policía de Sacramento, Kathy Lester, el miércoles 12 de junio de 2024, discute formas de reducir los delitos violentos este verano con vecinos en el Centro Comunitario de Oak Park en Sacramento.

Nuevo enfoque de la policía: inteligencia por encima de represión

El sargento Michael Severi, miembro del equipo de reducción de la delincuencia violenta de la dependencia, explicó cómo ha cambiado su estrategia en los dos últimos años. Dijo que antes se llamaban equipo de represión de pandillas y que su principal directiva de aplicación de la ley era “encontrar delincuentes”.

Ahora, su equipo se centra en investigar los delitos violentos ocurridos, usando la recopilación de información para que les conduzca hasta los sospechosos, en lugar de cubrir el barrio con operaciones de represión. Y Severi dijo que los agentes de su equipo llevan a cabo ellos mismos las investigaciones en lugar de esperar a los detectives, que están ocupados investigando homicidios.

El año pasado por estas fechas, los agentes de su equipo que trabajaban en casos en la zona este de Sacramento realizaron 467 controles de tráfico como parte de sus investigaciones, dijo Severi en el acto del miércoles. En lo que va de año, los mismos agentes han realizado el mismo número de arrestos, pero solo han tenido que parar 31 vehículos. Severi dijo que eso demuestra cómo sus investigaciones están ahora más focalizadas, apuntando a la pequeña cantidad de personas responsables de delitos violentos.

“Lo que hacemos ahora es una investigación estrictamente focalizada”, dijo Severi. “Así que todos a los que perseguimos han cometido un delito”.

Lester ha señalado a los grupos comunitarios como un motor clave en la reducción de la delincuencia violenta en la ciudad.

La doctora Nicole Clavo, gerente de la Oficina de Prevención de la Violencia de la ciudad, quien también habló en el evento del miércoles, dijo que hay grupos comunitarios en el barrio de Oak Park, cada uno con una experiencia que conduce a la reducción de la violencia. Dijo que organizan talleres en las preparatorias, ayudan a la gente a obtener la licencia de conducir, ofrecen programas de tutoría para jóvenes afroamericanos y prestan servicios de intervención para frustrar la violencia.

Dijo que estos grupos comunitarios trabajan específicamente con personas con afiliaciones conocidas a pandillas callejeras “que sabemos, nueve de cada diez veces, que llevan un arma encima o que ya se ha descubierto que la llevan”.

“Y tratan de ayudarles, darles recursos, redirigir esa energía y darles algo positivo a lo que aspirar”, dijo Clavo.