Javier Milei incorporó a su armado un aliado de Elisa Carrió

Carlos Eguia y Javier Milei
Carlos Eguia y Javier Milei - Créditos: @La Libertad Avanza

Javier Milei sumó otra foto para su armado nacional. En medio de la catarata de críticas que recibió por ausentarse de las votaciones en particular en la Cámara de Diputados cuando se aprobó un nuevo impuesto aeroportuario, el economista logró tachar entre las provincias pendientes para su proyecto nacional a Neuquén: cerró un acuerdo con Carlos Eguia, el candidato que en las legislativas del año pasado representó a la Coalición Cívica, fuerza a la que Milei llegó a calificar como “tan nefastos como el kirchnerismo” junto a la UCR y el sector dialoguista de Pro.

Eguia había cosechado más de 40.000 votos el año pasado que lo posicionaron en cuarto lugar con un 12% que no le permitió superar las PASO. La candidatura del periodista fue una de las peleas más fuertes que dio la fuerza que encabeza Elisa Carrió. Neuquén fue una de las tres provincias en donde la principal coalición opositora se quebró en las elecciones del año pasado. Patricia Bullrich (Pro) y Alfredo Cornejo (UCR) le informaron a Maximiliano Ferraro (CC) que no aceptaban la postulación de Eguia, que era resistido por Francisco Sánchez y Leandro López, jefes locales de Pro y la UCR y desde la CC decidieron avanzar con lita propia.

Presupuesto: ganadores y perdedores de una votación en la que el Gobierno consiguió aliados impensados

“La mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes de Pro y de la UCR impiden la conformación de Juntos por el Cambio en la provincia”, advirtió Ferraro en aquel momento con un duro comunicado que avaló Carrió, quien siguió de cerca las negociaciones. Aliados, el radicalismo y el Pro llevaron como candidato a Pablo Cervi, quien consiguió el segundo lugar detrás de Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El tercer puesto lo ocupó Tanya Yanet Bertoldi, del Frente de Todos.

Por supuesto no compartimos lo de sumarse al partido de Milei, todos conocen nuestra posición política al respecto”, dijo Ferraro a LA NACION. El titular del partido señaló que el dirigente le informó hace un par de horas su decisión y agregó: “Eguia me ha expresado el agradecimiento y la confianza de este tiempo a Lilita, a mi persona y al partido nacional. No voy a mezclar la decisión política personal con la confianza de este año y medio de trabajo conjunto”.

“ Me hubiera gustado que se quede en Juntos por el Cambio y no debilitar el espacio en Neuquén ”, se sinceró y aseguró: “La Coalición Cívica seguirá trabajando en el fortalecimiento del espacio. Nosotros queremos construir una alternativa al MPN. Junto por el Cambio tiene que sumar provincias”.

Hace siete meses que en Neuquén se reúne Juntos por el Cambio. Yo le llamo la casa de Gran Hermano. Tomamos café todos los lunes pero no avanzamos para consolidar una fórmula. Me cansé: no tengo más ganas de perder el tiempo. Voy a hacer lo que pienso y lo que siento”, dijo a LA NACION Eguia, quien hoy se mostró con Milei, lo que le permitió al libertario presentar un anuncio positivo en medio de las críticas por la votación del presupuesto 2023.

Las conversaciones de Eguia con los libertarios empezaron hace algunas semanas . Se dieron a través de Julio Serna, uno de los armadores en las provincias que integra el equipo de Carlos Kikuchi, principal armador nacional de Milei. Desde La Libertad Avanza apuestan a que el exlilito sea candidato a gobernador en esa provincia.

La insólita explicación de Javier Milei por su ausencia en Diputados cuando se votaba un nuevo impuesto

Según fuentes partidarias, hace algunas semanas que Eguia le había manifestado a los líderes de la CC su cansancio y malestar por no poder consolidar un candidato local de Juntos por el Cambio, incluso había deslizado su posible salida de la coalición opositora.

Algunos integrantes de La Libertad Avanza se ilusionan con seguir funcionando como una “colectora” de los disconformes con Juntos por el Cambio. En esa lista anotan también al doctor Carlos Giuliani, que renunció a la presidencia del radicalismo en Esteban Echeverría para sumarse al equipo de Milei. En las últimas semanas también sellaron un acuerdo en Chubut, donde incorporaron a Cesar Treffinger, del Partido Independiente, que se postuló para ser senador en 2021 y con 44.000 votos se ubicó en el tercer puesto.

Sin embargo, la incorporación no fue celebrada por todos dentro de las filas de La Libertad Avanza. Las críticas, que apuntan al armado de Kikuchi, pasarían por el pasado reciente de Eguia en la Coalición Cívica, fuerza que solía ser un límite para Milei.