Japón espera un desempeño más modesto en París tras el récord de medallas en Tokio

Foto de Archivo: Los atletas del equipo nacional de Japón durante una ceremonia de despedida de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en Tokio, Japón

Por Chang-Ran Kim

PARÍS, 23 jul - Es probable que Japón se superara a sí mismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, con un récord de 58 medallas conseguido en casa hace tres años, por lo que se espera que consiga muchas menos en París.

Ante la ausencia de algunos veteranos titulares en la delegación, la eliminación del kárate de los Juegos y la expulsión de una gimnasta en ciernes la semana pasada por haber sido sorprendida fumando y bebiendo, infringiendo las normas del equipo, lo máximo que espera Japón es superar su récord en suelo extranjero.

La empresa Gracenote de Nielsen pronosticó el martes que Japón ganará 11 medallas menos en París, y que el número de oros se reducirá a menos de la mitad, de 27 a 13. Mitsugi Ogata, alto ejecutivo del Comité Olímpico Japonés, es un poco más optimista y recientemente declaró a los medios locales que Japón espera conseguir 20 oros.

Los países anfitriones suelen brillar en los Juegos gracias a una mayor representación de atletas y a la ventaja del público local, y Japón cumplió en 2021 a pesar de verse privado de esto último por la pandemia de COVID.

En lo que Japón podría diferir de otros anfitriones recientes es en su rendimiento en los Juegos posteriores. Si las modestas previsiones son correctas, no mejorará sus resultados en los siguientes Juegos convirtiendo los cuartos y quintos puestos de Tokio en medallas de París.

En Río 2016, Reino Unido mejoró en dos su cosecha de 65 medallas de Londres 2012 pese a competir con 175 atletas menos. Brasil también sumó dos medallas en Tokio con sólo dos tercios de los atletas que presentó como anfitrión.

El equipo japonés contará con 409 atletas en París, frente a los 552 de Tokio, donde quedó tercero en el medallero, por detrás de Estados Unidos y China. Gracenote espera que Japón caiga al séptimo lugar, aunque el total de medallas previsto, 47, sería su segundo mejor registro y el mejor en el extranjero.

En la delegación faltará Shoko Miyata, de 19 años, que iba a ser capitana del equipo femenino de gimnasia artística y fue enviada a casa la semana pasada tras ser sorprendida fumando. Se habían depositado muchas esperanzas en ella para que ayudara a Japón a ganar una medalla por equipos femeninos por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

(Reporte de Chang-Ran Kim; Editado en español por Carlos Serrano)