¿Quién fue James Webb? Le dio nombre al telescopio que mostró el futuro de la Tierra

·3  min de lectura

El nombre de James Webb fue mencionado en múltiples ocasiones gracias a las imágenes del universo que ayer publicó la NASA, en las que se pueden ver galaxias y estrellas como nunca antes se había conseguido capturarlas.

“Estas imágenes le recordarán al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas”, dijo Joe Biden al presentar en la Casa Blanca la primera imagen que muestra el espacio profundo.

La hazaña fue posible gracias al telescopio espacial James Webb, que tiene alcance para “mirar hacia atrás”, como explican algunos físicos, pues la imagen revelada ayer por la Agencia Espacial muestra el estado del universo hace 13,000 millones de años, es decir, muy cerca de cuando se creó.

Las 10 imágenes, seleccionadas por un grupo de especialistas en Baltimore, muestran una cuna de formación estelar, una estrella que recién murió arrojando al espacio la mayor parte de su atmósfera, por lo que se ve sólo su núcleo, algo que le pasará a nuestro Sol dentro de 4,500 millones de años; otra imagen de 5 galaxias, de las que 2 se están fusionando, como se supone que le pasará a la que habitamos con Andrómeda dentro de 500 millones de años.

Según lo que expresó Julia Carabias, astrónoma mexicana, la imagen muestra tan solo un punto, similar a un grano de arena, de todo el universo en donde, hasta donde se sabe, hay 100,000 millones de galaxias, cada una con 100,000 millones de estrellas; y cada estrella puede tener a su alrededor un sistema de decenas de planetas, como el Sol.

¿Quién fue James Webb?

El telescopio de 10,000 millones de dólares recibió su nombre del científico que, según la NASA, “hizo más por la ciencia que cualquier otro funcionario”. Tardó tres décadas en construirse y, después de posponer su lanzamiento varias veces, emprendió su misión espacial en diciembre del 2021.

James Webb nació en 1906 en Carolina del Norte y, sorpresivamente, obtuvo su bachillerato con una mención en Letras. Se unió a los Marines de Estados Unidos, en donde se desempeñó como piloto, al tiempo que realizaba un posgrado en Derecho.

En 1932 inició su carrera en el servicio público estadounidense como secretario de un integrante de la Cámara de Representantes hasta que en la Segunda Guerra Mundial, volvió a incorporarse al cuerpo de Marines.

Al acabar la guerra, regresó a Washington y trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto, antes de servir como subsecretario de Estado en el Departamento de Estado desde 1949 hasta 1952, en la administración Truman.

El presidente John F. Kennedy lo nombró administrador de la NASA el 14 de febrero de 1961, justo en medio de la carrera espacial entre el Kremlin y la Casa Blanca que se dio durante la Guerra Fría.

Estuvo al frente de la Agencia durante el proyecto Apolo, que consiguió llevar al hombre a la Luna por primera y, hasta ahora única vez en la historia, para lo que, a través de la investigación y el desarrollo científico, se crearon naves robóticas que exploraron el entorno lunar. Además, envió sondas a planetas como Marte y Venus.

Cuando Webb se retiró en julio de 1969, la NASA había lanzado más de 75 misiones científicas espaciales para estudiar las estrellas, como el Sol, y la atmósfera de la Tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.