Quién es J.D. Vance, el hombre que trató a Trump de “idiota”, terminó siendo su compañero de fórmula y podría sucederlo
MILWAUKEE.- Cuando el republicano Donald Trump, de 78 años, anunció el 15 de julio en la Convención de su partido que había elegido a James David Vance como su compañero de fórmula, lo primero que llamó la atención fue la juventud del senador de Ohio, de 39 años, un aporte de nueva energía a la fórmula, que en aquel momento contrastó con la vacilante figura que impulsaban los demócratas cuando el presidente Joe Biden, de 80 años, aún aspiraba a ser el candidato.
Pero con el correr de los días, los archivos periodísticos comenzaron a revelar el pasado de este capitalista de riesgo de Silicon Valley, que en 2016 se había despachado con todo tipo de insultos contra Trump, acusándolo incluso de “idiota” y potencial “Hitler norteamericano”.
Cuando días más tarde de su nominación como vicepresidente fue confrontado con estos archivos J.D. Vance se defendió: “Estaba equivocado respecto de Donald Trump. No pensé que fuera a ser un buen presidente. Pero fue un gran presidente”.
Vance había saltado a la fama nacional en 2016 con la publicación de sus memorias, Hillbilly Elegy (“Elegía Campesina”) sobre cómo crecer en la pobreza en Ohio y Kentucky.
Luego de abrazar por completo las denuncias de Trump sobre su supuesta “elección robada” de 2020, con el apoyo del expresidente fue elegido para el Senado en 2022 , y se convirtió en uno de los defensores más acérrimos de la agenda del exmandatario para “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”, particularmente en materia de comercio, política exterior e inmigración.
En consonancia con las postulados antiinmigratorios de Trump, desde su entrada al Capitolio Vance redactó o promovió varios proyectos de ley para limitar la entrada de migrantes al país, al igual que imponer consecuencias penales a las personas que viven en Estados Unidos en situación irregular.
En una entrevista con Fox News, poco después de haber sido elegido en julio como número 2, Vance expresó su apoyo a la idea de deportar a los más de 11 millones de personas que viven sin status legal en Estados Unidos.
“Debemos deportar a las personas que han roto las leyes y que vinieron al país”, subrayó, “debemos empezara con los criminales violentos”.
Si bien es un recién llegado a la política, desde 2016 ascendió metódicamente en el firmamento conservador respondiendo al apoyo de Trump con una fidelidad a toda prueba en la defensa del exmandatario en los pasillos del Congreso y en la televisión.
Más “trumpista” que Trump, luego del atentado del 13 de julio atribuyó directamente el ataque a la retórica del presidente Biden y su campaña, incluso cuando Trump y su campaña pidieron unidad.
“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, escribió Vance en X.
Pero hace un mes, en el debate televisivo de candidatos a vice, el demócrata se mostró extremadamente razonable y agradable, ya no reiteró sus acusaciones de que los inmigrantes haitianos comían gatos, ni su polémica afirmación de que Kamala Harris era inepta para la presidencia por no haber tenido hijos.
Ideólogo conservador
En Vance, Trump cuenta con un ideólogo ambicioso que disfruta ser el centro de atención y que ha demostrado que puede energizar a los donantes en nombre del candidato. Como el primer millennial nominado para la candidatura de un partido importante es hoy el republicano con más probabilidades de llevar el legado ideológico de Trump más allá de un posible segundo mandato en la Casa Blanca.
Vance sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos antes de dedicarse a la política. Íntimo amigo de Donald Trump Jr, como senador se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de 2022, haciendo suyas las críticas de Trump a la hora de proporcionar más ayuda.
Vance, cuya esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, es india-americana y madre de sus tres hijos, fue criado en la religión evangélica, pero en 2019 se bautizó en el catolicismo. Se opone a la “Ley de Respeto al Matrimonio” que contempla el matrimonio homosexual y ha dicho: “Creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”. También propuso un proyecto de ley que convertiría en delito federal la atención médica de afirmación de género en menores y bloquearía el uso de fondos de los contribuyentes para ello, declarando: “Bajo ninguna circunstancia se debería permitir a los médicos realizar estos procedimientos espantosos e irreversibles en menores de edad”.
Agencias AP y AFP