Estas jóvenes no querían votar por Biden, ahora todas apuestan por Harris.
Constance Lancelle, de 22 años, residente de Milwaukee, comentó: “Definitivamente no estaba interesada en votar por Biden”. Pero dijo que con la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial demócrata, “siento que la política ha sido un sueño”.
Sierra Sanson, de 23 años, de Medford, Nueva Jersey, planeaba votar por Jill Stein del Partido Verde, o, de plano, no votar. Ahora le entusiasma votar por Harris: “Es una mujer increíble a la que quiero ver triunfar”.
Emily Baumel, de 27 años, de Madison, Wisconsin, no planeaba ir a votar por el presidente, pero ahora votará por Harris: “Tengo mucho menos miedo; me gusta la esperanza que está dando a la gente”.
La candidatura de Harris revitalizó a muchos demócratas e independientes y en particular a las mujeres jóvenes. Su nuevo entusiasmo es evidente en entrevistas y en las primeras señales de las encuestas en los estados indecisos y en todo el país.
Según las encuestas nacionales de The New York Times/Siena College, como grupo, las mujeres jóvenes nunca iban a apoyar a Donald Trump en las elecciones. Pero eso no siempre había significado que respaldaban al presidente Joe Biden. Su apoyo tanto entre las mujeres como entre los jóvenes (de 18 a 29 años), crucial para su victoria en 2020, había ido cayendo antes de su salida de la contienda.
Todavía es pronto en la candidatura de Harris y el número de estos votantes que se incluye en las encuestas es demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas, pero hasta ahora parece estar recuperando a muchos de ellos.
En las encuestas realizadas este mes por el Times/Siena entre votantes de seis estados indecisos, en promedio, las mujeres jóvenes eran 10 puntos porcentuales más propensas a apoyar a Harris ahora que a Biden en mayo.
En esos estados —Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin— el 67 por ciento de las mujeres jóvenes dijeron que ahora pensaban votar por Harris y el 29 por ciento, por Trump. Un mayor porcentaje de ellas apoya a Harris en las encuestas del Times/Siena que cualquier otro grupo de edad y sexo.
Los hombres jóvenes eran 5 puntos más propensos a apoyar a Harris que a Biden. Pero el 53 por ciento pensaba votar por Trump y el 40 por ciento, por Harris.
Las encuestas nacionales recientes de Ipsos y Marquette Law School revelaron un cambio similar entre las mujeres jóvenes. “El verano histórico que hemos vivido ha motivado a algunas mujeres jóvenes a votar”, dijo Sarah Feldman, periodista de datos de Ipsos. “Se trata de cambios más marginales en general, pero con unas elecciones increíblemente reñidas, estos pequeños cambios determinantes en el apoyo pueden importar”.
Volvimos a llamar a las mujeres que les dijeron a los encuestadores del Times/Siena este mes que apoyaban a Harris. De las ocho a las que contactamos para entrevistas de seguimiento, ninguna dijo que planeaba votar por Trump, pero todas tenían la intención de no participar en las elecciones, votar por un tercer candidato o votar a regañadientes por Biden.
“Estaría orgullosa de verla como presidenta de este país, mientras que con Biden, me avergonzaba la idea”, comentó Sanson.
Para muchas jóvenes, Biden y Trump han sido los únicos candidatos por los que han podido votar desde que alcanzaron la edad para hacerlo, lo que, según ellas, las desanimó e hizo perder el interés.
Eloisa Gloria, de 22 años, estudiante de ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee, afirmó que la política la había “desilusionado”. Ahora, se siente emocionada.
“Es la primera vez que voto y me siento realmente bien con la candidata”, dijo. “Pienso que Kamala es increíblemente inteligente y que se preocupará mucho más por nuestro bienestar que solo por ganar las elecciones”.
Gloria ha estado viendo las retransmisiones en directo de los mítines de Harris. Le gustan sus ideas de pagar más a los maestros, dar prioridad al derecho al aborto y combatir el cambio climático.
“Esta era una de las primeras elecciones en las que pensaba que, la verdad, no podía culpar a la gente que no quería votar”, comentó Areli Herrera, de 25 años, quien trabaja en una organización sin fines de lucro de Milwaukee. “Lo entendía”.
En su opinión, eso cambió con la candidatura de Harris: “Digamos que sentí que di un respiro de alivio”.
Herrera dijo que Harris es más moderada que ella. Desconfía de los antecedentes de Harris en procuración de justicia y no le gustó cómo no dejó hablar a los manifestantes propalestinos que la interrumpieron en un mitin. Pero añadió que valora que las ideas de centro-izquierda puedan ayudar a la campaña de Harris a ganarse a los votantes moderados y derrotar a Trump.
La decisión de Harris de tener como compañero de fórmula a Tim Walz reforzó el apoyo de Herrera: “Harris logró lo que yo nunca he podido en mi vida amorosa: eligió al hombre blanco correcto”.
Baumel, de Madison, trabaja en el sector de la salud y le preocupa que Harris no sea lo suficientemente progresista, en particular en lo que respecta a los temas más importantes para ella: préstamos estudiantiles, atención médica y la guerra entre Israel y Hamás.
Pero, según Baumel, Harris tiene dos cosas importantes a su favor: “La primera es que no es un hombre de 70 años o más. La segunda es que de verdad me gusta su elección de vicepresidente. Dado que soy del Medio Oeste, me encanta ver a la figura del padre del Medio Oeste”.
“¿Qué si votaré por ella en cuatro años?”, reflexionó. “No lo sé, pero vale la pena intentarlo”.
c.2024 The New York Times Company