Las izquierdas francesas avanzan con su frente común, pero subsisten divergencias

Los principales partidos de izquierda y de extrema izquierda organizan su “nuevo frente popular" de cara a las elecciones legislativas anticipadas, que el presidente Emmanuel Macron convocó tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. Sin embargo, el nombre de quién sería el primer ministro en caso de victoria y la calificación de Hamás como grupo terrorista dividen a las dos principales corrientes de la alianza.

El “nuevo frente popular” avanza en la carrera contrarreloj para mostrarse unido a 17 días de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas decididas por el presidente Emmanuel Macron tras el estrepitoso fracaso del oficialismo en los comicios europeos del pasado domingo.

Los distintos componentes de la izquierda francesa se han agrupado: al Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), se ha sumado el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), un partido de extrema izquierda.

El objetivo, presentar "candidaturas únicas en la primera vuelta" de las elecciones, prevista el 30 junio, antes del balotaje del 7 de julio.

Las principales cuatro corrientes ya se presentaron unidas en las legislativas de 2022 en la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada entonces por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien meses antes había quedado tercero en la elección presidencial. Pero esta alianza acabó rompiéndose por los desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la más radical.

Leer tambiénMacron entra en campaña contra ‘los extremos’


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Francia prepara en la urgencia unas elecciones legislativas 'que representarán un choque histórico'
La derecha francesa, desgarrada por una eventual alianza con la extrema derecha
Partidos de izquierda acuerdan frente electoral común para las elecciones legislativas