Italia regresa a México 101 piezas arqueológicas de diversas culturas que habían sido extraídas y puesto a la venta ilegalmente
El Gobierno de Italia devolvió a México 101 piezas arqueológicas provenientes de diversas partes y culturas nacionales, luego de que se hicieran varias investigaciones en domicilios del país europeo.
De acuerdo con un comunicado de prensa italiano, las piezas mexicanas se recuperaron tras diversas investigaciones en las ciudades de Roma, Udine, Perugia, Ancona y Cosenza.
33 de las piezas fueron encontradas en Roma luego de que las autoridades del país registraran el domicilio de un traficante de hallazgos arqueológicos. A dicho personaje se le incautaron “numerosos hallazgos arqueológicos”, principalmente de la cultura precolombina.
En Consenza, se encontraron piezas arqueológicas al interior del equipaje de dos pasajeros italianos que llegaban de México, producto de un control aduanero en el aeropuerto de Reggio Calabria.
Por su parte, las autoridades de Perugia detectaron un mercado online de hallazgos arqueológicos de México listos para ponerse a la venta. En el mismo sentido, también se confiscaron piezas en Udine que poseía un coleccionista que había comprado las piezas en el territorio italiano.
Finalmente, en Ancona se incautaron algunas piezas luego de se denunciara un intento de robo al interior de una vivienda.
Una vez recuperados los objetos estos fueron sometidos a estudios técnicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para verificar su autenticidad y procedencia.
¿Cómo eran las piezas arqueológicas que Italia devolvió a México?
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que la mayoría de las piezas son figuras antropomórficas, “lo que evidencia el enorme valor que nuestros antepasados otorgaban al cuerpo humano”.
Aunque, el funcionario también señaló que entre los objetos entregados por Italia a México había también elementos decorativos y objetos de uso cotidiano.
“Provienen de diversas regiones de Mesoamérica y sus temporalidades abarcan un horizonte que parte del año 900 antes de nuestra era, y llega hasta los momentos más cercanos a la ocupación española del actual territorio mexicano, en el siglo XVI”, explicó.
El gobierno italiano detalló que los hallazgos eran miniaturas de arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas de piedra dura, entre otros. Destacó un jarrón de cerámica negra en miniatura con la figura de Tláloc, el dios de la lluvia, la cual pertenecería al periodo posclásico (900-1200 de la era común).
Entre los hallazgos hay una pintadera de arcilla de forma triangular con una escena de sacrificio humano y un mango en forma de cabeza de serpiente de origen Azteca.
También se encontró una figura masculina de cerámica con cabeza y extremidades pintada de rojo proveniente de la cultura Olmeca, así como una figura con tocado de banda frontal y orejeras circulares.
También lee: ¡Llévele, llévele! Rescatan 93 *piezas arqueológicas en tianguis de La Doctores*
El valor económico de los objetos arqueológicos se estimó en “varias decenas de miles de euros”. El INAH destacó que desde el 2018 se han conseguido la restitución de casi 800 piezas arqueológicas confiscadas por las autoridades en Italia.
La entrega de las piezas se llevó a cabo en una ceremonia en la embajada de México en Italia encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez y autoridades del INAH. Asimismo, se encontraba presente el embajador y autoridades italianas.