Italia dice que sigue negociando con Irán la liberación de la periodista Cecilia Sala

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha declarado que Cecilia Sala, periodista italiana detenida por la Policía iraní en Teherán, goza de "buena salud" y que se están llevando a cabo negociaciones para traerla de vuelta a casa.

Tajani dijo que la periodista ha hablado con sus padres y ha recibido la visita de la embajadora de Italia en Irán. "El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní le proporcionará artículos de primera necesidad, tal y como ha solicitado nuestra embajada", declaró Tajani en Roma.

Sala estaba informando en la capital iraní cuando fue detenida el 19 de diciembre, según el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Colaboradora del diario 'Il Foglio' y voz del podcast 'Stories' de Chora Media, Sala ha publicado su trabajo en varios medios de comunicación italianos de renombre, como 'Vanity Fair', 'Wired' y 'L'Espresso'. Según 'Il Foglio', Sala se encuentra detenida en la prisión de Evin, en Teherán, conocida por retener a disidentes.

PUBLICIDAD

El periódico dijo que Sala estaba en Irán con un visado ordinario "para informar sobre un país que conoce y ama". El redactor jefe del diario, Claudio Cerasa, escribió el viernes que "el periodismo no es un delito", pidiendo que "traigan a Cecilia Sala a casa".

Related

Chora Meda declaró que Sala había salido de Roma el 12 de diciembre con un visado periodístico en regla y garantías oficiales para corresponsales extranjeros. Durante su estancia, realizó varias entrevistas y produjo tres episodios de su podcast.

Tenía previsto regresar a Roma el pasado viernes, pero dejó de responder a los mensajes en la mañana del 19 de diciembre. Irán aún no ha reconocido la detención de Sala, pero las autoridades pueden tardar semanas en anunciar este tipo de arrestos.

Una prisionera iraní hace una llamada en un pasillo de la prisión de Evin, en Teherán, el 13 de junio de 2006
Una prisionera iraní hace una llamada en un pasillo de la prisión de Evin, en Teherán, el 13 de junio de 2006 - VAHID SALEMI/2006 AP

Un historial de detenciones similares

Desde la crisis de la embajada estadounidense de 1979, que supuso la liberación de decenas de rehenes tras 444 días de cautiverio, Irán ha utilizado a prisioneros con vínculos occidentales como moneda de cambio en las negociaciones con el mundo.

PUBLICIDAD

En septiembre de 2023, cinco estadounidenses detenidos durante años en Irán fueron liberados a cambio de cinco iraníes bajo custodia estadounidense y de que Corea del Sur liberara 6.000 millones de dólares (unos 5.750 millones de euros) en activos iraníes congelados.

En el pasado también se ha retenido a periodistas occidentales. Roxana Saberi, periodista estadounidense, fue detenida por Irán en 2009 durante 100 días antes de ser puesta en libertad. También fue detenido por Irán el periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian, que estuvo retenido más de 540 días antes de ser liberado en 2016 en un canje de prisioneros entre Teherán y Washington.