Israel vs. Hamás: la estampida mortal de la guerra va en aumento


La guerra entre el movimiento palestino Hamás e Israel cumplirá seis meses en los cuales ha habido momentos clave que dan cuenta de como el conflicto ha reducido a escombros gran parte de Gaza y han situado el norte del territorio al borde de la hambruna, de acuerdo con la ONU. Aquí hacemos el recuento de algunos acontecimientos que han marcado el rumbo de la tragedia.

AL AMANECER INICIÓ LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

En el amanecer del 7 de octubre, al final de la fiesta judía del Sucot, cientos de milicianos de Hamás se infiltran desde Gaza a Israel por tierra, mar y aire. Aquel día mataron a cientos de civiles en las calles, en sus casas y en un festival de música en medio del desierto y atacan bases militares, además asesinaron a más de 300 soldados.

Durante el hecho violento, Hamás tomó como rehenes a 250 personas y las llevaron a Gaza, donde algunos fallecieron. La respuesta del gobierno de Israel fue la promesa de destruir a Hamás y así comenzaron los bombardeos sobre Gaza.

ISRAEL OBLIGA A LOS PALESTINOS A DESPLAZARSE

Israel dio 24 horas a los civiles del norte de Gaza para desplazarse hacia el sur y declaró como zona de guerra la parte septentrional del territorio, incluida su capital Ciudad de Gaza. Cientos de miles de palestinos huyeron hacia el sur de la Franja mientras distritos enteros del norte fueron arrasados.

El 27 de octubre de 2023, los tanques israelíes penetraron en la Franja en el comienzo de una ofensiva terrestre para abrirse camino hacia Ciudad de Gaza. Mientras que el 15 de noviembre, se dio paso al primer  asalto a un hospital.

Las tropas israelíes lanzaron un asalto nocturno al hospital Al Shifa, la principal instalación médica de Gaza, donde se han ido acumulando cadáveres ante la falta de comida, carburante o productos anestésicos. La operación israelí generó una ola de condena internacional.

Israel respondió que Hamás disponía de un centro de mando debajo del hospital, algo que el grupo armado niega. En marzo de 2024, las tropas israelíes volvieron a asaltar el hospital en una operación de dos semanas que dejaría cientos de muertos y el complejo en ruinas.

TREGUA, CANJE DE REHENES Y PRESOS EN LA GUERRA ENTRE HAMÁS E ISRAEL

El 24 de noviembre comenzó la tregua de una semana entre Israel y Hamás fruto de unas negociaciones con Catar como mediador. Hamás liberó a 80 rehenes israelíes durante siete días a cambio de 240 palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Otros 25 rehenes, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses, fueron liberados al margen de este acuerdo. Israel permitió la entrada de más ayuda a Gaza durante este periodo, pero la situación humanitaria sigue siendo precaria.

Al terminar la tregua y reanudarse la guerra, Israel expandió sus operaciones a la parte meridional de Gaza. En tanto, el 12 de enero, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen después de semanas de que este grupo atacara el tráfico marítimo en el mar Rojo en “solidaridad” con los palestinos de Gaza.

EXIGEN A ISRAEL EVITAR UN GENOCIDIO EN GAZA

El 26 de enero, en un fallo provisional ante una denuncia presentada por Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia consideró “plausible” que la actuación israelí en Gaza podía constituir un “genocidio”. La instancia exigió a Israel hacer todo lo posible para evitar cualquier acto de genocidio en Gaza, pero no llegó a reclamar un fin de los combates.

LA ESTAMPIDA MORTAL CONTRA PALESTINOS

Las fuerzas israelíes abrieron fuego el 29 de febrero contra una multitud desesperada en el norte de Gaza que se abalanza contra un convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria, asegurando que “suponían una amenaza”.

El Ministerio de Salud de Gaza aseguró que 115 personas murieron por disparos y que cientos resultaron heridos en lo que describió como una “masacre”. El ejército israelí replicó que la mayoría de víctimas murieron pisoteadas o atropelladas por los camiones. Estados Unidos, Jordania y otros países empezaron a lanzar ayuda desde el aire a Gaza.

El 15 de marzo llegó un primer cargamento de víveres a través de un corredor marítimo desde Chipre. El 25 de marzo, por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que reclamó un alto al fuego inmediato en Gaza gracias a la abstención de Estados Unidos, que había vetado todas las propuestas previas.

Israel reaccionó airadamente contra la decisión de Estados Unidos, su principal aliado, y reiteró su intención de expandir su ofensiva terrestre a la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se refugian 1.5 millones de palestinos.

LOS COOPERANTES ASESINADOS EN MEDIO DE LA GUERRA ENTRE HAMÁS E ISRAEL

El 2 de abril pasado, siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, del chef José Andrés, murieron en un ataque israelí tras salir de un almacén en el centro de Gaza donde acababan de descargar víveres llevados por el corredor marítimo.

Las nacionalidades de las víctimas son australiana, británica, palestina, polaca y estadounidense-canadiense. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo tener el “corazón roto” y acusó a Israel de “no haber hecho suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios” en Gaza

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás anunció este jueves 4 de abril un nuevo balance de 33,037 muertos en la Franja de Gaza hasta el momento. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Con la promesa de una mejor vida, guerrilla de Colombia recluta vía TikTok

Venezuela impulsa una ley contra el fascismo: ‘Atenta contra el derecho de manifestarse’

La destrucción económica de Gaza supera los 18,500 millones de dólares

Más de 400 cadáveres de niños terminarán en fosas comunes de Kenia si no son reclamados

Mortalidad neonatal se dispara en Gaza: bebés nacen con bajo peso y mueren

El cargo Israel vs. Hamás: la estampida mortal de la guerra va en aumento apareció primero en Newsweek en Español.