Israel da señales de una mayor ofensiva en Gaza y toma un puerto clave para Hamas

El humo se eleva después de un ataque israelí en la Franja de Gaza el jueves 16 de noviembre de 2023
El humo se eleva después de un ataque israelí en la Franja de Gaza el jueves 16 de noviembre de 2023 - Créditos: @Leo Correa

JAN YUNIS, Franja de Gaza.- Fuerzas israelíes arrojaron panfletos advirtiendo a los palestinos que huyeran de zonas del sur de Gaza, según dijeron residentes el jueves, lo que apuntaba a una posible expansión de la ofensiva a zonas abarrotadas por cientos de miles de personas que siguieron órdenes de evacuación previas y se refugiaron en viviendas familiares y centros gestionados por Naciones Unidas.

Ampliar la ofensiva hacia el sur -donde Israel ya realiza ataques aéreos diarios- amenazaba con agravar una crisis humanitaria ya grave en el asediado enclave. Unos 1,5 millones de personas se han visto desplazadas dentro de la Franja de Gaza, la mayoría al sur, donde cada vez escasean más la comida, el agua y la electricidad. No estaba claro a qué otro lugar podrían ir, ya que Egipto se niega a aceptar una entrada masiva en su territorio.

Mientras tanto, los soldados seguían registrando el hospital de Al-Shifa, el más grande de Gaza, en un asalto que comenzó el miércoles por la mañana. El ejército mostró armas que dijeron haber encontrado ocultas en un edificio, pero por el momento no habían presentado pruebas del centro de mando de Hamas que según Israel se ocultaba bajo el complejo.

Por otro lado, el ejército israelí afirmó este jueves que tomó el “control operativo” del puerto de Gaza, una infraestructura clave del territorio palestino. Añadió que el grupo palestino lo utilizaba “como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comandos navales a fin de planificar y ejecutar ataques terroristas navales”. El miércoles, las fuerzas israelíes detonaron un edificio crucial para el poder de Hamas, el parlamento.

Rehenes

El diario The Washington Post informó este jueves que Hamas aceptó en principio una propuesta para la liberación de al menos 50 mujeres y niños entre los más de 240 rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza, según un diplomático árabe familiarizado con las negociaciones. Israel estaría analizando la idea, que contempla que su Ejército imponga una pausa en sus combate de tres a cinco días, un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de un número no especificado de mujeres y niños retenidos en prisiones israelíes.

Por otra parte, este jueves el Ejército israelí informó que encontró en el operativo en el hospital Al-Shifa de Gaza “imágenes relacionadas con los rehenes”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que estaba “profundamente involucrado” en las negociaciones sobre la liberación de rehenes con Israel y el gobierno de Qatar, que actúa como intermediario para Hamas. “Tengo cierta esperanza”, dijo el mandatario.

Palestinos caminan por la calle cerca del Hospital Nasser y de las escuelas administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), en la ciudad de Khan Yunis, en medio de batallas en curso
Palestinos caminan por la calle cerca del Hospital Nasser y de las escuelas administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), en la ciudad de Khan Yunis, en medio de batallas en curso - Créditos: @Mohammed Talatene

Un diplomático árabe y otras personas familiarizadas con las conversaciones advirtieron que el acuerdo actualmente en discusión podría desmoronarse, como lo han hecho otros hasta ahora. “Deberíamos recibir una respuesta hoy”, dijo el diplomático. Si los israelíes están de acuerdo, “sucederá rápidamente”. “Si lo rechazan, volveremos a intentar”, expresó.

Hamas ha indicado anteriormente que mantendrá rehenes militares israelíes, estimados en varias docenas, aparentemente para usarlos en intercambios separados por militantes palestinos retenidos en prisiones israelíes.

La casa del líder terrorista

La guerra, que ahora está en su sexta semana, comenzó por un gran ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre en el que los terroristas mataron a unas 1200 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unos 240 hombres, mujeres y niños. Israel respondió con semanas de ataques aéreos y una invasión terrestre en el norte de Gaza, con la promesa de expulsar a Hamas del poder y aplastar su capacidad militar.

Más de 11200 palestinos han muerto, dos tercios de ellos mujeres y niños, según las autoridades palestinas de salud. Otros 2700 están desaparecidos, y se cree que la mayoría están sepultados bajo los escombros.

Por otro lado, en la carretera principal que conecta Jerusalén con asentamientos judíos en el sur de Cisjordania, varios hombres armados dispararon el jueves en un control de seguridad e hirieron a cuatro personas. La policía dijo que tres agresores habían muerto y había una operación en marcha para encontrar a otros.

El ejército dijo además haber volado una vivienda propiedad de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, que vive fuera de la Franja. No estaba claro si había alguien dentro del edificio.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en el sur del territorio, y la población dice que el pan escasea y los estantes de los supermercados están vacíos. Las familias cocinan sobre hogueras encendidas con madera por falta de combustible. La electricidad central y el agua corriente llevan semanas cortadas.

La falta de combustible amenaza con paralizar la entrega de servicios humanitarios y desconectar las redes de telefonía e internet.

Israel permitió el miércoles la entrada de una pequeña cantidad de combustible en Gaza el miércoles, por primera vez desde el inicio de la guerra, para que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos pudiera seguir llevando suministros limitados de ayuda.

Agencias AP, AFP y The Washington Post