Anuncios

Israel confirmó la muerte de una soldado secuestrada por Hamas

Noa Marciano
Noa Marciano

JERUSALEN.- El ejército israelí anunció el martes la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamas en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista divulgara un video seguido de imágenes de lo que la facción palestina dijo que era su cuerpo después de que muriera en un ataque israelí.

“El ejército declara a la caporal Noa Marciano muerta. Había sido secuestrada por la organización terrorista Hamas”, indicó el ejército en un comunicado, añadiendo que ya se informó a la familia.

“Hamas sigue recurriendo a formas inhumanas de terrorismo psicológico” mediante la difusión de imágenes, señaló un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “La muerte de la mujer soldado ha sido establecida sobre la base de información de inteligencia. Todavía no hay información clara sobre la causa de su muerte”, precisó.

Sin embargo, el vocero de las Brigadas Izzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, Abu Obeida, había anunciado el lunes por la noche la muerte de la soldado en la Franja de Gaza a causa de un ataque aéreo israelí.

En el vídeo difundido por Hamas en las redes sociales, Noa Marciano se identificaba ante la cámara y decía que había estado detenida en Gaza durante cuatro días, lo que indica que fue grabado el 11 de octubre.

Luego, el video muestra fotos de una mujer joven de apariencia similar acostada y con los ojos cerrados, sobre una sábana manchada de sangre. Una imagen de primer plano muestra una herida en la cabeza con sangre. Un epígrafe decía que Marciano, de 19 años, murió “en un ataque aéreo del enemigo sionista” el jueves pasado.

El enclave palestino ha sido bombardeado sin tregua por Israel desde el ataque de Hamas en suelo israelí del 7 de octubre, que dejó 1400 muertos, la mayoría civiles, y en el que secuestraron a al menos 240 personas.

Familiares y amigos de los rehenes de Hamas en Gaza exigen su liberación al comenzar una
Familiares y amigos de los rehenes de Hamas en Gaza exigen su liberación al comenzar una "Marcha por los Rehenes" de cinco días desde Tel Aviv hasta la Oficina del primer ministro en Jerusalén, en Tel Aviv, Israel, el martes 14 de noviembre de 2023. - Créditos: @Ohad Zwigenberg

“El enemigo ataca y no son sólo las vidas de los civiles palestinos las que están en peligro, al enemigo no le importa matar prisioneros: la prueba es que mató a la soldado prisionero, que fue capturada viva (...) pero que murió hace varios días en un bombardeo enemigo”, declaró el vocero del grupo terrorista.

Hamas también difundió un video de la joven, que asegura que fue grabado el 4 de noviembre, en el que la joven soldado pedía su liberación.

La filmación completa muestra a Marciano leyendo un texto y al final aparece la foto con su cadáver ensangrentado envuelto en una bolsa de plástico. Según informó Haaretz, la joven de 19 años prestaba servicios como observadora del ejército en una base cercana al kibutz Nahal Oz.

Los ataques israelíes sobre Gaza han matado a más de 11.200 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamas. Sin embargo, las autoridades de la Franja de Gaza han afirmado este martes que no pueden actualizar el balance de víctimas mortales por los ataques del Ejército de Israel debido a la falta de conexión de Internet y la pérdida del contacto con los hospitales.

“Estamos atrapados dentro de los edificios, no podemos salir”, indicó a The Washington Post el vocero del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf al Qidra, quien se encuentra en el interior del Hospital Al Shifa, el más grande de Gaza y cercado por las fuerzas de Israel, que han llevado a cabo varios ataques en la zona, entre denuncias sobre disparos contra pacientes y personal médico en las instalaciones.

Las personas caminan frente a edificios destruidos después del bombardeo israelí en Gaza, en Bureij en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de noviembre de 2023.
Las personas caminan frente a edificios destruidos después del bombardeo israelí en Gaza, en Bureij en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de noviembre de 2023. - Créditos: @MOHAMMED ABED

Mientras tanto, The Washington Post afirmó que Israel y Hamas estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre los rehenes que podría conducir a la liberación de la mayoría de las mujeres y niños secuestrados a cambio de la liberación de mujeres y jóvenes palestinos retenidos en cárceles israelíes.

El periódico estadounidense citó a un alto funcionario israelí. El acuerdo podría anunciarse en pocos días si se desatan los últimos nudos.

Según la fuente, Israel desearía la liberación de los 100 rehenes, entre ellos mujeres y niños, retenidos por Hamas. Pero el grupo islamista está dispuesto actualmente a liberar a no más de 70 de ellos. Mientras que el número de mujeres y jóvenes palestinos que podrían ser liberados aún no está claro. Se dice que unas 120 mujeres y jóvenes están detenidas en prisiones israelíes.

Agencias AFP y ANSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

'La escena es apocalíptica': France 24 informa desde Gaza con el Ejército israelí