Israel lanza una “extensa oleada” de ataques aéreos contra el Líbano y reaviva el temor a una escalada regional
JERUSALÉN.- El ejército israelí anunció el miércoles “una serie de incursiones en el Líbano” de sus aviones de combate tras un ataque en el norte de Israel que dejó por lo menos un muerto, lo que hace temer una escalada del conflicto entre los dos países vecinos en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
“Aviones de la Fuerza Aérea han iniciado una extensa oleada de ataques contra territorio libanés”, ha señalado la Fuerza Aérea israelí en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.
מטוסי חיל-האוויר החלו בגל תקיפות נרחב בשטח לבנון. pic.twitter.com/h3i24NxUyb
— Israeli Air Force (@IAFsite) February 14, 2024
Más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que completaron una “amplia ola” de ataques aéreos en Líbano, dirigidos a sitios de Hezbollah, incluidos algunos pertenecientes a la Fuerza Radwan del grupo terrorista. Los objetivos incluían edificios, centros de comando y otra infraestructura perteneciente al grupo terrorista en Jabal al-Braij, Kfar Houneh, Kafr Dunin, Aadchit y Souaneh.
Por su parte, Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, afirmó que “aún queda un largo camino por recorrer” para cambiar la situación de seguridad en la frontera con el Líbano.
En respuesta al lanzamiento de cohetes al norte de Israel, aviones de combate de las FDI alcanzaron objetivos terroristas de Hezbolá incluyendo complejos militares, salas de control operativo e infraestructura terrorista. Varios objetivos pertenecían a la unidad Radwan de Hezbolá pic.twitter.com/brsJ5SUjAm
— FDI (@FDIonline) February 14, 2024
“Gracias a ustedes, las FDI pueden actuar con decisión para cambiar la situación de seguridad en el norte. Se han conseguido grandes logros al golpear a Hezbollah en el Líbano, pero seguimos actuando. Este no es el momento de parar. Aún queda mucho camino por recorrer y lo recorreremos juntos”, aseguró.
Material compartido en redes sociales desde Líbano mostraba humo y daños en varias localidades del sur del país, más hacia el interior que la mayoría de las incursiones anteriores.
🇮🇱 | La Fuerza Aérea Israelí ha lanzado una importante oleada de ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, causando grandes daños y varios incendios en la localidad de Aadchit. pic.twitter.com/YbPm4QdPpi
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 14, 2024
Además, fuentes libanesas citadas por el diario L’Orient Le Jour reportaron la muerte de cuatro personas en los bombardeos, entre ellas la de dos niños de dos y 13 años y de su madrastra, quienes fueron alcanzados en su vivienda en la localidad de Souaneh. Sus cuerpos se encontraban bajo los escombros y tuvieron que ser removidos por rescatistas de los Al-Rissala Scouts, afiliados al movimiento Amal.
Hezbollah también anunció la muerte de uno de sus combatientes, Hassan Najem, nacido en 1998, y confirmó que era residente de Adchit, en la región de Nabatiyé, en la que resultaron heridas otras nueve personas.
#Watch: Chebba, Lebanon right now pic.twitter.com/PClH5iyxP7
— Open Source Intel (@Osint613) February 14, 2024
Los ataques israelíes se producen después de que un cohete disparado desde el Líbano por el grupo terrorista Hezbollah contra la ciudad israelí de Safed matara a una persona e hiriera a ocho, según los servicios de rescate de Magen David Adom.
El ataque con cohetes desde el Líbano fue el segundo en dos días que causó víctimas en el norte de Israel y fue el último de una serie de ataques de represalia a lo largo de la frontera que han alimentado los temores sobre una guerra más amplia mientras Israel lucha contra Hamas en Gaza.
Un fotógrafo de la AFP vio a médicos y soldados evacuar a una persona herida del hospital de Safed en un helicóptero militar con destino a otro establecimiento.
Tras el ataque contra Safed, el Ejército afirmó que uno de los objetivos fue la base del Mando Norte en la zona.
La localidad se encuentra situada a unos 13 kilómetros de la frontera con Líbano, escenario de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbollah desde el 8 de octubre, tras los ataques ejecutados un día antes contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Poco después, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó que el ataque supone una declaración de guerra y ha pedido un cambio en la postura de las autoridades respecto a la situación en la frontera con Líbano, mientras que el opositor Avigdor Lieberman, del nacionalista Yisrael Beitenu, se mostró crítico con las decisiones del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamas.
Las tensiones entre Israel y Hezbollah, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del “número dos” de Hamas, Saleh al Arouri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.
La violencia entre el ejército israelí y Hezbolah ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.
Agencias AFP y DPA