Israel intercepta dos drones lanzados desde Líbano y dos desde "el este"
Jerusalén, 4 nov (EFE).- El Ejército israelí anunció este lunes la intercepción de una serie de drones disparados contra su territorio, de los cuales dos provenían de Líbano y dos "desde el este", una referencia habitual de las fuerzas armadas israelíes a los proyectiles disparados por la Resistencia Islámica de Irak.
"Dos de los objetos voladores no identificados fueron interceptados tras infiltrarse en territorio israelí, y dos fueron interceptados fuera de Israel", recogió el comunicado castrense al respecto.
Hacia las 7.45 hora local (5.45 GMT), las Fuerzas del Aire neutralizaron dos drones "del este" en el sur de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.
Horas después, la Resistencia Islámica de Irak reivindicó los ataques en apoyo de las poblaciones de Gaza y Líbano, asegurando que estaban dirigidos contra "objetivos vitales en el norte" de los que calificó como "sus territorios ocupados", en referencia a Israel.
Además, el Ejército aseguró que a lo largo de la mañana dos andanadas de 20 y 30 cohetes se dirigieron desde Líbano hacia la Galilea Occidental, en el noroeste del país, y la Alta Galilea, en el norte.
En este sentido, el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó esta mañana el lanzamiento de una serie de cohetes dirigidos contra la ciudad israelí de Safed, en la Alta Galilea.
"El Ejército atacó la lanzadera desde la que se dispararon los 30 proyectiles contra la Alta Galilea hacia las 9.25 (7.25 GMT)", anunció poco después un comunicado castrense.
Por otro lado, las fuerzas armadas anunciaron la muerte en un bombardeo de Abu Ali Rida, un comandante de Hizbulá el área de Baraachit, una localidad del sur de Líbano a unos diez kilómetros de la frontera con Israel.
"Abu Ali Rida era responsable de planear y ejecutar ataques con cohetes y misiles antitanque contra las tropas y supervisaba las actividades de los milicianos de Hizbulá en la zona", informó el Ejército israelí.
Además, las tropas que intervienen en una invasión terrestre en el sur de Líbano desde el pasado 1 de octubre atacaron una estructura de Hizbulá situada cerca de la frontera con Israel.
En Sultaniyeh, también en el sur, un ataque conjunto de la inteligencia militar y las Fuerzas del Aire acabó con la vida de Riad Rida Ghazzawi, comandante de las fuerzas Radwan, un grupo de élite dentro de Hizbulá.
"Ghazzawi actuaba como comandante del sistema de misiles antitanque en la fuerza Radwan, y planeó y ejecutó muchos ataques", aseguró el Ejército en el comunicado sobre su muerte.
De forma paralela, Israel bombardeó posiciones de Hizbulá en Safad Al Battij, también en el sur del país, donde dice haber matado a un miembro de la unidad de mando del grupo proiraní.
Israel mantiene un intercambio constante de fuego en torno a la frontera con Líbano con Hizbulá, que comenzó a disparar cohetes hacia el sur el 8 de octubre del año pasado, en solidaridad con la población gazatí tras el inicio de la guerra en la Franja el 7 de octubre.
El 23 de septiembre de este año, el Ejército israelí intensificó sus ataques contra Líbano con una dura campaña de bombardeos en el sur del país, el Valle de la Becá (este) y Beirut.
Desde entonces hasta ahora, cerca de 3.000 personas han muerto en Líbano por los ataques israelíes, la mayoría en el último mes, según el Ministerio de Sanidad libanés.
(c) Agencia EFE