Israel insiste en que sus tropas harán cumplir cualquier acuerdo de paz con Hizbulá
Jerusalén, 7 nov (EFE).- El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dejó claro este jueves que las tropas de Israel deben tener el poder de intervenir si Hizbulá no cumple las condiciones de un posible acuerdo de alto el fuego en Líbano.
"Tenemos el derecho de defendernos, y en cualquier acuerdo político, si lo hay, el Ejército tendrá que responder a las violaciones con fuego", dijo el responsable en una reunión con las autoridades del norte del país.
La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya sugirió en al menos dos ocasiones que el país solo aceptará un acuerdo para poner fin al conflicto en Líbano que permita a Israel intervenir para hacerlo cumplir.
"La principal cuestión no es el papeleo de un acuerdo u otro, sino la capacidad y la determinación de Israel de hacerlo cumplir y de atajar cualquier amenaza a su seguridad desde Líbano", dijo la oficina del mandatario tras su reunión el pasado jueves con el mediador estadounidense para el conflicto en Líbano, Amos Hochstein.
El mensaje, que Netanyahu repitió en un vídeo tres días después, parecía hacer referencia a la demanda, recogida en las últimas semanas por medios israelíes y estadounidenses, de que el posible alto el fuego con el grupo chií permita además a Israel utilizar el espacio aéreo libanés, y que sus tropas participen activamente en asegurar el cumplimiento del acuerdo, algo que parece difícil que acepten las autoridades libanesas.
Mientras, el Ejército israelí mantiene su escalada bélica en Líbano y este jueves atacó una base de Hizbulá en la región de Tiro, en el sur del país, usada por el grupo chií para lanzar drones (tanto de reconocimiento como explosivos) contra Israel, según un comunicado castrense.
Las fuerzas israelíes atacaron además varios "objetivos" del grupo en todo Líbano en las ultimas horas, incluidos almacenes de armas, lanzacohetes y demás infraestructura.
Este jueves, Israel identificó el lanzamiento de más de un centenar de proyectiles desde el sur de Líbano contra el norte del país, incluido un dron que fue interceptado por la fuerza aérea sobre la frontera.
Algunos de los proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en diferentes puntos del norte de Israel, dejando un herido leve de 85 años por impacto de metralla en las piernas.
(c) Agencia EFE