Israel demuele aldea beduina después de años de lucha de sus pobladores

Esta foto proporcionada por la policía israelí, muestra a oficiales en la aldea beduina de Umm al-Hiran, en el sur de Israel, donde las autoridades israelíes demolieron la última construcción de la aldea, el jueves 14 de noviembre de 2024. (Policía israelí vía AP)

JERUSALÉN (AP) — Las autoridades israelíes completaron el jueves la demolición de un pueblo en el centro de años de lucha por parte de miembros de la minoría árabe beduina del país contra los planes de reubicación.

Israel afirma que los cientos de aldeanos estaban ocupando ilegalmente tierras propiedad del Estado, y los funcionarios les habían ofrecido parcelas en un municipio beduino cercano. Los residentes del pueblo, Umm al-Hiran, acusan a las autoridades de desplazarlos por la fuerza para que la tierra pueda ser desarrollada para la mayoría judía de Israel.

El ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, celebró la medida, publicando en la red social X que han aumentado 400% las emisiones de tales órdenes de demolición en lo que va del año.

“¡Orgulloso de liderar una política fuerte de demolición de casas ilegales en el Néguev!”, escribió el político de línea dura.

Las excavadoras israelíes entraron en el pueblo de 400 personas en el desierto del Néguev el jueves y demolieron la última construcción que quedaba en pie: la mezquita.

Los residentes habían desmantelado sus hogares improvisados a principios de esta semana para no tener que pagar tarifas por la demolición estatal.

Videos compartidos por activistas y la policía mostraron una excavadora derribando la mezquita, cuya cúpula cayó al suelo.

Or Hanoch, un activista israelí que presenció la demolición, dijo que drones y helicópteros sobrevolaban mientras siete bulldozers de la policía demolían lo que quedaba del pueblo.

“Después de que se demoliera la mezquita, el resto de la maquinaria pesada terminó de destruir el resto de las casas, que ya estaban demolidas”, dijo Hanoch.

Tres miembros del consejo del pueblo fueron arrestados la madrugada del jueves antes de que comenzara la demolición, dijo Nati Yefet, el portavoz del Consejo Regional para Pueblos No Reconocidos en el Néguev.

El consejo ha acusado a Israel de despejar la tierra para la construcción de una comunidad judía.

“La destrucción de Umm al-Hiran para dar paso al asentamiento de Dror es parte de un programa sistemático de reemplazo poblacional en el Néguev”, dijo. Otros cuatro pueblos beduinos han sido demolidos este año como parte de un plan más amplio para arrasar pueblos no reconocidos y construir nuevas comunidades judías en su lugar, agregó.

El consejo dijo que 14 villas en el área que albergan a unos 9.000 beduinos están en riesgo de demolición.

Umm al-Hiran fue fundado en su ubicación actual en 1956, después de que el ejército israelí reubicó varias veces al clan tras la guerra de 1948 que llevó a la creación de Israel.

Los más de 200.000 beduinos de Israel son los miembros más pobres de la minoría árabe del país, que también incluye comunidades urbanas cristianas y musulmanas.

La población árabe de Israel, que constituye un 20% de los 10 millones de personas del país, son ciudadanos con derecho a voto, pero a menudo sufren discriminación y tienden a identificarse con los palestinos en Cisjordania —territorio ocupado por Israel— y la Franja de Gaza.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.