Israel bombardea el sur de Gaza y los palestinos se quedan con pocas zonas de refugio

Aviones de combate israelíes bombardearon intensamente un área alrededor de Khan Younis en el sur de Gaza el lunes, mientras el ejército ordenaba evacuaciones masivas de la ciudad ante una ofensiva terrestre cada vez más amplia que está empujando a los palestinos a una porción cada vez más pequeña del territorio asediado.

El ataque ampliado planteó una opción mortal para cientos de miles de palestinos: permanecer en el camino de las fuerzas israelíes o huir dentro de los confines del sur de Gaza sin garantía de seguridad. Los trabajadores humanitarios advirtieron que el movimiento masivo empeoraría la ya terrible catástrofe humanitaria en el territorio.

“Otra ola de desplazamientos está en marcha y la situación humanitaria empeora cada hora”, dijo el jefe de Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Thomas White, en una publicación en X.

Para agravar el caos, las redes telefónicas y de Internet en Gaza volvieron a colapsar el lunes por la tarde, informó el proveedor de telecomunicaciones palestino PalTel. La red se ha averiado varias veces durante la guerra, lo que ha hecho prácticamente imposible que los residentes se comuniquen entre sí o con el mundo exterior durante horas o, a veces, varios días hasta que se repare.

Israel ha prometido eliminar a los gobernantes de Hamás en Gaza, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel mató a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y desencadenó la violencia palestino-israelí más mortífera en décadas. La guerra ya ha matado a miles de palestinos y ha desplazado a más de tres cuartas partes de la población del territorio, de 2.3 millones de personas. Los funcionarios de salud palestinos dicen que los bombardeos han matado a varios cientos de civiles desde que terminó el viernes una tregua de una semana.

Presión de Estados Unidos pero cifra de víctimas sigue aumentando

Ya bajo una creciente presión por parte de su principal aliado, Estados Unidos, Israel parece estar corriendo para asestar un golpe mortal a Hamás –si eso es posible, dadas las profundas raíces del grupo en la sociedad palestina– antes de cualquier nuevo alto el fuego. Pero es probable que el creciente número de víctimas aumente aún más la presión internacional para regresar a la mesa de negociaciones.

Los ataques aéreos y la ofensiva terrestre en el norte de Gaza han reducido grandes zonas de la ciudad de Gaza y zonas cercanas a un páramo lleno de escombros. Cientos de miles de residentes huyeron hacia el sur durante el asalto.

Ahora alrededor de 2 millones de personas –la mayor parte de la población del territorio– están hacinadas en los 230 kilómetros cuadrados (90 millas cuadradas) del sur y centro de Gaza, donde ahora avanza la ofensiva terrestre de Israel, amenazando con convertir áreas aún más grandes en inhabitables.

Desde el colapso de la tregua, el ejército ha ordenado a la población que abandone un área de unos 62 kilómetros cuadrados (24 millas cuadradas) en Khan Younis y sus alrededores, según los mapas de evacuación emitidos por el ejército israelí. Eso reduce aún más el espacio disponible para los palestinos en más de una cuarta parte.

Combates en la región central de Gaza

Los constantes bombardeos en las afueras de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, iluminaron el cielo sobre la ciudad el lunes por la noche, y una corriente de ambulancias que transportaban heridos, entre ellos varias mujeres y niños, llegaron al hospital principal.

En los últimos días, los ataques israelíes han sido “a una escala feroz”, dijo Mohammed Aghaalkurdi, un trabajador humanitario del grupo Ayuda Médica para los Palestinos en Khan Younis. “Apenas se ha entregado ningún tipo de ayuda a la gente, ni queda comida en las tiendas”.

Dijo que los vecindarios y los refugios para desplazados se estaban vaciando a medida que la gente huía. Los militares lanzaron panfletos advirtiendo a la gente que se dirigiera al sur, hacia la frontera con Egipto, pero no pueden salir de Gaza, ya que tanto Israel como el vecino Egipto se han negado a aceptar refugiados.

El área que Israel ordenó evacuar cubre aproximadamente una quinta parte de Khan Younis. Antes de la guerra, esa zona albergaba a unas 117,000 personas, y ahora también alberga a más de 50,000 personas desplazadas del norte, que viven en 21 refugios, dijo la ONU.

No se sabía cuántos han huido. Algunos palestinos han ignorado órdenes de evacuación anteriores, diciendo que no se sienten más seguros ya que las zonas en donde se les dijo que fueran también han sido bombardeadas. Muchos también temen que nunca se les permitirá regresar a sus hogares.

No estaba claro dónde se habían trasladado las tropas israelíes al sur de Gaza, pero los militares dijeron a la gente que se mantuvieran alejados de la carretera principal entre Khan Younis y Deir al-Balah, sugiriendo que las fuerzas se estaban moviendo entre las dos ciudades.