Israel bombardea Baalbek y aldeas del este del Líbano no incluidas en orden de evacuación

(corrige "antes" por "después" en el segundo párrafo. Bien: "antes")

Beirut, 30 oct (EFE).- La aviación israelí bombardeó este miércoles la histórica ciudad de Baalbek y otras localidades vecinas en el este del Líbano después de que el Ejército de Israel ordenara a los residentes abandonar la zona, pese a que algunos de los municipios atacados no estaban incluidos en el listado de evacuación.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que aviones de combate israelíes lanzaron "ataques contra la ciudad de Baalbek y sus alrededores y alcanzaron localidades que no estaban incluidas en la advertencia del Ejército enemigo", lanzada aproximadamente unas cuatro horas antes del inicio de los bombardeos.

El medio estatal añadió que los ataques coincidieron con el primer discurso del nuevo líder del grupo chií Hizbulá, Naim Qasem, que recordó que su formación está dispuesta a acordar un alto el fuego con Israel tras más de un año de enfrentamientos que se han saldado con más de 2.700 muertos y más de 1,2 millones de desplazados solo en el Líbano.

Según la ANN, los bombardeos en Baalbek tuvieron como objetivo los barrios residenciales de Ras al Ain, Amishki, Al Asira, Al Kayyal y otras entradas del norte y el sur de la histórica localidad.

Asimismo, difundió imágenes de columnas de humo elevándose cerca de las ruinas romanas de la ciudad, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace cuarenta años.

Por otra parte, la agencia indicó que Israel también atacó las localidades vecinas de Ain Bourdai y Dorris, además de depósitos de combustible a las afueras de la ciudad de Shamstar.

Los habitantes de Baalbek y de otras localidades vecinas huyeron en masa tras el anuncio del Ejército israelí, que lanzó una "urgente advertencia a los habitantes de Baalbek, Ain Bourdai y Dorris" de que deben "evacuar inmediatamente sus casas y trasladarse fuera de la ciudad y de las aldeas".

Según medios libaneses, esta es la primera vez que Israel ordena la evacuación de una ciudad entera desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva lanzada contra el Líbano el pasado 23 de septiembre.

(c) Agencia EFE