Israel bombardea un puerto de Yemen bajo control de los hutíes y Hezbollah confirma la muerte de otro de sus líderes
En una nueva ofensiva tras los bombardeos que realizaron este viernes sobre el sur de Beirut, el Ejército de Israel lanzó un ataque aéreo sobre el puerto de Hodeida, una localidad en el oeste de Yemen que está bajo control de los rebeldes hutíes. La noticia fue informada este domingo por la cadena local Al Masirah, que también está controlada por el grupo militar aliado de Irán. A su vez, Hezbollah confirmó el fallecimiento de Nabil Kaouk, número dos de su Consejo Central, en un bombardeo ocurrido este sábado. Es el séptimo mando de la agrupación en fallecer en ataques israelíes en poco más de una semana.
El ejército israelí indicó que “docenas de aviones” atacaron “objetivos hutíes” en Yemen en respuesta al reciente ataque con misiles balísticos que realizaron contra el aeropuerto Ben Gurion cuando llegaba el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Se trata del segundo accionar militar israelí en la costa del Mar Rojo, que ya había sido bombardeada en julio de este año, al día siguiente de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil israelí. En ese entonces el gobierno sostuvo que el objetivo habían sido “instalaciones claves” para la relación entre los rebeldes y el régimen de Irán.
Los ataques en Líbano
Esta nueva tanda de bombardeos se da poco más de 48 horas después que Israel matara este viernes en un ataque aéreo al jefe del movimiento terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un severo golpe al grupo aliado de Irán que el gobierno israelí calificó como un “punto de inflexión”. En el mismo ataque también fallecieron el comandante Ali Karaki y Abbas Nilforoushan, un alto mando de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.
El bombardeo, que tuvo lugar este viernes en la periferia de Beirut, destruyó decenas de edificios, obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares y dejó al menos seis muertos, según un balance provisional. Israel afirmó que, con sus bombardeos en el Líbano, busca restablecer la seguridad en el norte del país, blanco de los disparos de Hezbollah, y permitir el regreso de decenas de miles de habitantes que huyeron de sus hogares.
Nasrallah, de 64 años, considerado el hombre más poderoso del Líbano, era venerado entre la comunidad chiita libanesa. Líder de Hezbollah desde 1992, vivía en la clandestinidad desde hacía años por razones de seguridad y aparecía pocas veces en público, aunque se manifestaba por video. Su muerte conlleva el riesgo de desestabilizar al país y constituye una gran victoria de Israel frente a Irán y sus aliados.
BREAKING: Hezbollah has confirmed their secretary-general, Hassan Nasrallah was k*lled in an Israeli airstrike on Friday in Beirut.
The 64-year-old Hezbollah leader was in a bunker beneath the terrorist “main headquarters,” when Israel carried out an airstrike on the facility.… pic.twitter.com/GcT6WvIZQX— RedWave Press (@RedWave_Press) September 28, 2024
Israel afirma que, con sus bombardeos en el Líbano, busca restablecer la seguridad en el norte del país, blanco de los disparos de Hezbollah, y permitir el regreso de decenas de miles de habitantes que huyeron de sus hogares. El bombardeo del viernes en la periferia de Beirut destruyó decenas de edificios, obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares y dejó al menos seis muertos según un balance provisional.
El Ejército israelí precisó que había bombardeado “140 objetivos de Hezbollah” desde la noche del viernes, y más tarde anunció que lanzó un nuevo ataque de “precisión” en un bastión de Hezbollah en Beirut. El gobierno libanés reportó que la nueva andanada de bombardeos dejó este sábado 33 muertos y 195 heridos.
Agencia AFP y AP