Israel autoriza el regreso de tres asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania ocupada

El ejército israelí ha permitido a los colonos israelíes regresar a tres antiguos asentamientos en la ocupada Cisjordania a los que se les había prohibido acceder desde la evacuación ordenada en 2005, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa. Entretanto, con vehículos blindados y excavadoras, el Ejército israelí completa dos días de una incursión militar en el territorio palestino, dejando al menos ocho muertos.

Los tres asentamientos, Sa-nur, Ganim y Kadim, están ubicados cerca de las ciudades palestinas de Jenin y Nablus en Cisjordania ocupada.

El regreso a un cuarto asentamiento, Homesh, fue autorizado el año pasado después de que la Knesset, el parlamento israelí, aprobara una enmienda a la llamada ley de "desconexión" de 2005, considerada como allanar el camino para el reasentamiento de antiguos asentamientos en Occidente.

Se requería autorización del Ejército para cualquier regreso a las otras tres antiguas colonias.

Israel evacuó los 21 asentamientos de la Franja de Gaza en 2005 según un plan supervisado por el ex primer ministro Ariel Sharon, así como cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania. El movimiento de colonos se opuso a esta decisión.

La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, no hizo comentarios inmediatos.

Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Asentamientos en Cisjordania: Israel asesta un nuevo golpe a la creación de un Estado palestino
EE. UU. estudia sanciones contra batallón israelí por violaciones a DD. HH. en Cisjordania
Israel avanza en la anexión de tierras palestinas en Cisjordania