Israel aumentará el número de colonos en el territorio ocupado sirio de los Altos del Golán
La Knesset, el parlamento israelí, ha aprobado planes para aumentar el número de colonos en los Altos del Golán, territorio arrebatado a Siria en 1967.
El anuncio se produce tras la caída la semana pasada del autócrata sirio Bashar al Assad. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que se ha abierto un "nuevo frente" en Siria, país limítrofe con Israel.
El plan para aumentar el número de colonos, que Israel ha llevado a cabo en otras zonas del territorio palestino, es una nueva fase en la toma de la meseta siria tras su invasión durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y su posterior anexión en 1981.
Related
Netanyahu ha elogiado su plan, dotado con 40 millones de shekels (10 millones de euros) de financiación, cuyo objetivo es duplicar la población de colonos en el territorio. En la actualidad, se calcula que hasta 31.000 israelíes viven en asentamientos considerados ilegales según el Derecho internacional en los Altos del Golán.
Los colonos israelíes conviven junto a unos 20.000 sirios, en su mayoría árabes drusos, que decidieron quedarse en su tierra tras caer en manos de Israel. En un discurso televisado este domingo por la noche, Netanyahu ha dicho que Israel no buscaba un conflicto con Siria.
"No tenemos ningún interés en enfrentarnos a Siria. Determinaremos nuestra política exterior en función de la realidad emergente sobre el terreno", ha dicho. "Les recuerdo que, durante décadas, Siria fue un Estado enemigo activo de Israel. Nos atacó una y otra vez; permitió que otros nos atacaran desde su territorio; permitió que Irán armara a Hezbolá a través de su territorio."
Desde que el domingo pasado grupos rebeldes encabezados por la facción islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) entraran en Damasco y pusieran fin a 24 años de gobierno de Al Assad, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en toda Siria. El Ejército afirma que pretende destruir sus depósitos de armas y evitar que caigan en manos de terroristas.
Related
Estos ataques han sido criticados por el líder de facto de Siria y jefe del HTS, Ahmed Al Sharaa, quien ha afirmado que "cruzan las líneas rojas" y corren el riesgo de agravar las tensiones en Oriente Próximo.
Críticas de los Estados del Golfo
La propuesta de Israel de ampliar el número de colonos en los Altos del Golán ha sido criticada tanto por Arabia Saudí como por Catar. En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha calificado la propuesta de intento de "sabotear las oportunidades de seguridad y estabilidad de Siria".
El ministerio de Exteriores qatarí ha calificado el plan como un "nuevo episodio de una serie de agresiones israelíes en territorios sirios y una flagrante violación del Derecho Internacional". Una delegación de Doha se encuentra actualmente en Damasco con motivo de la reapertura de la embajada catarí en Siria, cerrada desde 2011 en respuesta a la brutal represión de Al Assad contra los manifestantes de la Primavera Árabe.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha declarado que el gobierno británico mantiene "contactos diplomáticos" con el grupo rebelde HTS. Estados Unidos y la Unión Europea también han comenzado a contactar con HTS tras las señales de moderación que su líder ha querido transmitir a Occidente, a pesar de estar considerados como una organización terrorista. El antiguo miembro de Al Nusra ha cambiado su apellido de guerra, Al Jolani, por su nombre original; ha pedido celebrar pacíficamente la caída de los Al Assad; y ha permitido a los periodistas informar libremente durante la semana pasada.
Lammy ha señalado que, si bien HTS sigue siendo una organización terrorista proscrita, el Reino Unido "puede tener contacto diplomático y así lo tenemos". El anuncio británico se produce un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, haya dicho durante una gira diplomática en Jordania que Washington, ha tenido "contacto directo" con los rebeldes de HTS y expusiera los principios para el apoyo de Estados Unidos a la transición política de Siria.