Enviado especial de la ONU para Siria pide alivio de sanciones tras caída de Assad

DAMASCO, Siria (AP) — El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria pidió el domingo un final rápido para las sanciones occidentales sobre el país tras la destitución del expresidente Bashar Assad.

El gobierno sirio lleva años bajo estrictas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros como resultado de la brutal respuesta de Assad a lo que comenzó como protestas pacíficas antigubernamentales en 2011 y que más tarde se convirtió en una guerra civil.

El conflicto ha matado a casi medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población del país antes de la guerra, que era de 23 millones de personas. La reconstrucción se ha visto obstaculizada en gran medida por sanciones que buscaban prevenir la reconstrucción de infraestructura y propiedades dañadas en áreas controladas por el gobierno en ausencia de una solución política.

“Esperamos poder ver un rápido fin a las sanciones para que realmente podamos ver un esfuerzo conjunto en la reconstrucción de Siria”, dijo el enviado de la ONU, Geir Pedersen, a periodistas durante una visita a Damasco.

Pedersen llegó a la capital siria para reunirse con funcionarios del nuevo gobierno interino establecido por las antiguas fuerzas de oposición que derrocaron a Assad, liderado por el grupo armado islámico Hayat Tahrir al-Sham, o HTS.

HTS está designado como un grupo terrorista por Estados Unidos, lo que también podría complicar los esfuerzos de reconstrucción, pero funcionarios en Washington han indicado que el gobierno de Biden estudia eliminar la designación.

El gobierno interino tiene previsto gobernar hasta marzo, pero aún no ha dejado claro el proceso mediante el cual lo reemplazaría un nuevo gobierno permanente.

“Necesitamos poner en marcha el proceso político que incluya a todos los sirios”, dijo Pedersen. “Ese proceso obviamente necesita ser liderado por los propios sirios”.

Él pidió “justicia y rendición de cuentas por los crímenes” cometidos durante la guerra y que la comunidad internacional aumente la ayuda humanitaria.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.