Israel atacó los túneles de Hamas, sus tropas avanzan y llevan la guerra al corazón de Gaza
JERUSALEN.- Las fuerzas israelíes libraron “encarnizados combates” con terroristas de Hamas en la Franja de Gaza este martes, indicó el ejército, que continúa golpeando este territorio palestino con bombardeos y fuego de artillería.
Videos difundidos por el ejército mostraban a soldados caminando por una zona abierta, mientras de fondo se escuchan intensos disparos, y estableciendo posiciones en las ruinas de un edificio muy dañado.
With the release of these images, the Israeli army announced that it was engaged in ground operations inside the Gaza Strip pic.twitter.com/R9WxWmvbDY
— Sprinter (@Sprinter99800) October 31, 2023
El ejército precisó que sus fuerzas atacaron dentro de la extensa red de túneles de los militantes bajo el enclave palestino, un día después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu desestimara llamados a detener los combates para aliviar una creciente crisis humanitaria.
Los túneles son un objetivo principal para Israel a medida que expande las operaciones terrestres en Gaza para eliminar a Hamas, después de su sorprendente ataque mortal en el sur de Israel hace tres semanas.
“Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) conjuntas atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluyendo puestos de lanzamiento de misiles antitanque y cohetes debajo de pozos, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamas”, anunció el ejército.
Los milicianos respondieron con misiles antitanque y fuego de ametralladoras, indicó.
Over the last day, during ground operations:
🔻Numerous Hamas terrorists have been eliminated.
🔻The IAF struck terrorist targets and infrastructure.
🔻IDF combat forces struck approximately 300 targets, including:
• Anti-tank missiles posts.
• Rocket launch posts.
•… pic.twitter.com/RymFDCFrw1— Israel Defense Forces (@IDF) October 31, 2023
Además, agregó la entidad, “nuestras fuerzas han matado a decenas de terroristas, han golpeado células equipadas con misiles antitanque y también puestos de observación. Se confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos”.
A su vez, Hamas difundió un video de sus milicianos luchando con el ejército israelí en el norte de la Franja, cerca del paso fronterizo de Erez. El material muestra a combatientes armados saliendo del túnel y abriendo fuego contra los soldados que responden.
Según el vocero militar israelí, todos los milicianos habían muerto.
Hamas tiene retenidos en sus túneles a al menos 239 rehenes, israelíes y extranjeros, secuestrados durante ese ataque en el que más de 1400 personas murieron, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En Gaza, los bombardeos de Israel le costaron la vida a más de 8500 personas, predominantemente civiles, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamas.
Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares y cientos de miles se refugian en las atestadas escuelas gestionadas por Naciones Unidas, convertidas ahora en albergues, o en hospitales junto a miles de pacientes heridos. En los últimos días, los ataques israelíes han alcanzado las inmediaciones de varios centros sanitarios en el norte del enclave, lo que ha alarmado a los doctores.
Otros frentes
El ejército israelí también informó la muerte del comandante del batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamas, Nasim Abu Ajina, que dirigió “la masacre del pasado 7 de octubre en el kibutz Erez y en el Moshav de Netiv HaAsara”.
“En el pasado, Abu Ajina dirigió la defensa aérea de Hamas y participó en el desarrollo de los drones y parapentes de la organización terrorista. Su eliminación reduce significativamente los esfuerzos de Hamas para contrarrestar las actividades terrestres israelíes”, añadió.
El conflicto amenaza con propagarse a otros frentes. Israel y el grupo insurgente libanés Hezbollah han intercambiado disparos a diario a lo largo de la frontera, e Israel y Estados Unidos atacaron objetivos en Siria ligados a Irán, que respalda a Hamas, a Hezbollah y a otros grupos armados en la región.
En Cisjordania, las tropas israelíes detuvieron a 38 palestinos buscados, incluido un alto dirigente de la organización, Nader Swafta. El ejército también entró en acción en los campos de refugiados de Belén, donde se produjeron enfrentamientos en los que los residentes lanzaron cócteles molotov.
El ejército dijo que el martes derribó un dron fuera del espacio aéreo israelí, cerca de la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, pero no ofreció más detalles. A principios de mes, un destructor de la Marina estadounidense en el Mar Rojo interceptó tres misiles de crucero y varios drones lanzados hacia Israel por rebeldes hutíes de Yemen, que también cuentan con el respaldo de Teherán.
Mientras tanto, las tropas del Estado judío confiscaron armas y se lanzaron explosivos en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín, lo que provocó un tiroteo.
Acusaciones de Irán
Por su parte, las autoridades de Irán afirmaron este martes que Estados Unidos envió militares a Tel Aviv para “supervisar y dirigir” la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.
El general mayor Gholam Ali Rashid, comandante de la Sede Central Jatam al Anbia –organismo de las Fuerzas Armadas iraníes encargada de la coordinación de operaciones–, señaló que Teherán cuenta con información de Inteligencia que apunta a la presencia en Tel Aviv de estos comandantes del Ejército y la Armada estadounidense.
Ali Rashid manifestó que estas personas estarían en una base subterránea en la capital de Israel y recalcó que “esto demuestra que las medidas de Estados Unidos contradicen sus afirmaciones sobre contener la guerra en la región”, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Agencias AFP, ANSA, AP, DPA y Reuters