Israel amplía sus operaciones terrestres en Gaza y libera a una soldado que había sido secuestrada por Hamas

Ori Megidish junto a su madre
Ori Megidish junto a su madre

KHAN YOUNIS, Franja de Gaza.- Tropas y tanques blindados israelíes se adentraban en Gaza el lunes, avanzando por ambos lados de la principal ciudad del territorio, al tiempo que el ejército israelí liberaba a una soldado secuestrada el 7 de octubre.

La soldado, que era una de las centinelas destinadas a vigilar el kibutz de Nahal Oz, se llama Ori Megidish y fue sometida a un examen médico tras el rescate, que reflejó que se encuentra en buen estado de salud, según detallaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un escueto comunicado en su página web.

Megidish ya se encuentra reunida con su familia, añadió la entidad.

Tras conocerse la noticia de la liberación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó en un mensaje grabado que compartió en redes sociales a las FDI y al Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad, por el logro.

“Toda la nación de Israel saluda al Shin Bet y a las FDI. Y a los terroristas de Hamas y de ISIS les digo: ustedes son monstruos. Continuaremos persiguiéndolos, continuaremos cazándolos. Los lastimaremos hasta que caigan a nuestros pies”, afirmó.

Más tarde, descartó cualquier alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una “rendición frente a Hamas”.

“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, declaró Netanyahu en rueda de prensa en Tel Aviv, instando a la comunidad internacional a exigir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes que el movimiento islamista palestino mantiene cautivos en Gaza.

Ni el Shin Bet ni las FDI tienen la intención de revelar más información sobre cómo se rescató a la soldada para evitar comprometer futuras operaciones.

Lo poco que se sabe es que la operación fue planeada varios días antes, que se realizó durante la noche y que Hamas opuso resistencia. Sin embargo, no se informó de heridos entre los miembros de las fuerzas de seguridad de Israel.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que la operación era una “prueba” de que Israel puede rescatar a los rehenes retenidos por Hamas y otros grupos terroristas. “Esta no será una guerra corta ni fácil, pero estamos decididos a ganar por aquellos que pagaron con sus vidas”, aseguró.

Tanques en Gaza

Mientras tanto, un video que circula en redes sociales mostraba un tanque y una excavadora israelíes en el centro de Gaza bloqueando la principal carretera que conecta el norte y el sur del territorio, y que el ejército israelí había dicho antes a los palestinos que utilizaran para escapar de la ofensiva terrestre en ciernes. Cientos de miles de palestinos que permanecen en el norte ya no podrán escapar si se bloquea la carretera, ya que es la única ruta utilizable hacia el sur.

Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de la casa de la familia Abu Rizq, después de un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023.
Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de la casa de la familia Abu Rizq, después de un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023. - Créditos: @Abed Rahim Khatib

Cuando se le preguntó si las fuerzas se habían posicionado en la carretera, el contralmirante israelí Daniel Hagari, vocero del ejército, dijo que “ampliamos nuestras operaciones”, pero declinó dar detalles concretos.

El video, tomado por un periodista local, mostraba a un auto acercándose a una barrera de tierra al otro lado de la ruta. El vehículo se detiene y da la vuelta. Mientras se aleja, el tanque parece abrir fuego y una explosión envuelve el auto.

El periodista que grababa la escena desde otro vehículo, huyó en pánico, exclamando “¡retrocedan! ¡retrocedan!” a una ambulancia y otros vehículos que se acercaban. El Ministerio de Salud de Gaza informó después que tres personas habían muerto en el auto impactado.

“Segunda fase”

Los avances israelíes situaban a sus fuerzas en ambos lados de Ciudad de Gaza y los alrededores en el norte del enclave, en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió como una “segunda fase” de la guerra iniciada por la brutal incursión de Hamas el 7 de octubre. Se espera que las bajas en ambos bandos suban con rapidez si fuerzas israelíes y milicianos palestinos combaten en zonas densamente pobladas.

Si bien Israel ordenó a los palestinos huir del norte, donde se encuentra Ciudad de Gaza, y dirigirse al sur, cientos de miles de personas se quedaron, en parte porque Israel también ha bombardeado objetivos en las llamadas zonas seguras. Alrededor de 117.000 personas desplazabas estaban en hospitales en el norte de Gaza junto con miles de pacientes y personal, con la esperanza de verse a salvo de los ataques, según cifras de Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8300 personas, en su mayoría mujeres y menores. El número de víctimas no tiene precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos. Más de 1,4 millones de personas en Gaza han huido de sus hogares.

Unas 1400 personas murieron del lado israelí, muchos de ellos civiles asesinados en el ataque inicial, siendo también una cifra sin precedentes.

Palestinos rezan junto a los cuerpos de miembros de la familia al-Sarsak que murieron a raíz de un bombardeo israelí, antes de trasladarlos para el entierro en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023.
Palestinos rezan junto a los cuerpos de miembros de la familia al-Sarsak que murieron a raíz de un bombardeo israelí, antes de trasladarlos para el entierro en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023. - Créditos: @MAHMUD HAMS

Las fuerzas israelíes parecían adentrarse más en Gaza desde el norte. Un video publicado el lunes por el ejército mostraba vehículos blindados entre los edificios y soldados tomando posiciones dentro de una casa.

Hagari dijo que unidades adicionales de infantería, blindados, ingenieros y artillería habían entrado en Gaza y que las operaciones seguían su “expansión e intensificación”, aunque Israel no ha llegado a describir la campaña como una invasión plena.

El ejército informó el lunes que sus tropas habían matado durante la noche a docenas de combatientes en túneles y el interior de los edificios. En los últimos días se atacaron más de 600 objetivos de milicianos, incluyendo depósitos de armas y posiciones para lanzar misiles antitanques, según el ejército.

La rama militar de Hamas señaló que sus milicianos se enfrentaron con tropas israelíes que entraron en el noroeste de la Franja de Gaza con armas ligeras y misiles antitanques. Los milicianos palestinos han seguido lanzando cohetes a Israel, incluido su núcleo comercial, Tel Aviv.

Ayuda humanitaria

Mientras tanto, el domingo ingresaron 33 camiones de ayuda a Gaza, el mayor número en acceder desde que comenzó a llegar la asistencia hace más de una semana, informó hoy OCHA, que precisó que los vehículos llevaron agua, alimento y suministros médicos por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto.

“El 29 de octubre, al menos 33 camiones que transportaban agua, alimentos y suministros médicos entraron en Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto. Se trata de la mayor entrega de ayuda humanitaria desde el 21 de octubre, cuando se reanudaron las entregas limitadas”, informó hoy la OCHA en su página web en una actualización de la situación en Gaza.

El reporte indicó que han entrado 117 camiones a Gaza desde que se reanudaron las entregas de ayuda en el enclave palestino de 2,4 millones de personas.

Un hombre palestino reacciona después de que una vivienda fuera alcanzada por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023.
Un hombre palestino reacciona después de que una vivienda fuera alcanzada por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023. - Créditos: @SAID KHATIB

Sin embargo, los hospitales abarrotados en el norte de Gaza se ven cada vez más amenazados. Se han registrado ataques cerca de los hospitales Shifa y Al Quds de Ciudad de Gaza y de los hospitales indonesio y turco en el norte de Gaza en los últimos días, afirmaron el lunes la ONU y habitantes de la zona.

Los 10 hospitales que operan en el norte de Gaza han recibido órdenes de evacuación, según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). El personal se ha negado a irse, diciendo que la evacuación significará la muerte de los pacientes conectados a respiradores.

Decenas de miles de civiles se refugian en el hospital Shifa, el más grande del territorio. Israel acusa a Hamas de tener un puesto de mando secreto debajo del hospital, información que el grupo islamista niega.

Los ataques alcanzaron un radio de 50 metros del hospital Al Quds luego que éste recibiera dos llamadas de las autoridades israelíes el domingo ordenando su evacuación, de acuerdo con el servicio de rescate de la Media Luna Roja Palestina. Algunas ventanas estallaron y las habitaciones quedaron cubiertas de escombros. Agregó que 14.000 personas se refugian allí.

Israel argumenta que apunta a los combatientes y la infraestructura de Hamas y que los milicianos operan entre civiles, poniéndolos en peligro.

Agencias AFP, ANSA, AP y DPA