Israel anuncia que rescató a un rehén de Gaza en una “compleja operación”
TEL AVIV.- El ejército israelí anunció el martes el rescate de un rehén en Gaza que había sido secuestrado durante el ataque del 7 de octubre en lo que calificó de una “compleja operación”.
Qaid Farhan Alkadi, un ciudadano árabe de Israel de 52 años, fue rescatado “en una compleja operación en el sur de la Franja de Gaza”, dijo el ejército. No proporcionó más detalles.
Según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Alkadi “se encuentra en condición médica estable y está siendo trasladado para controles médicos en un hospital”.
El hombre de 52 años pertenece a la minoría árabe beduina de Israel y trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen, una de varias comunidades agrícolas que fueron atacadas el 7 de octubre durante el brutal asalto del grupo terrorista Hamas. Tiene dos esposas y es padre de 11 hijos.
La cuenta de X oficial de Israel mostró a los familiares de Alkadi corriendo por el hospital al que fue llevado después de recibir la noticia.
For just right now, our hearts are full 💙:
Family members of rescued hostage Qaid Farhan Alkadi run to greet him at the hospital.
pic.twitter.com/bgzAfP9ZvI— Israel ישראל (@Israel) August 27, 2024
Su hermano, Hatem, dijo a reporteros que lo vieron bajarse de un helicóptero y caminar hacia una ambulancia que lo llevó a un hospital para exámenes médicos. La prensa israelí mostró una foto de Alkadi, algo demacrado pero sonriente, junto a su familia.
“Estamos tan emocionados de verlo y decirle que estamos todos con él”, dijo un familiar, que dio su nombre como Faez, al Canal 12. “Espero que todos los rehenes regresen a casa, para que todas las familias experimenten esta felicidad”.
Negociaciones y tensiones
El grupo terrorista Hamas secuestró a unas 250 personas en el ataque del 7 de octubre, en el que murieron unas 1200 personas, en su mayoría civiles.
“Estamos haciendo todo lo posible para salvar al resto de los rehenes”, afirmó en un comunicado el jefe militar, teniente general Herzi Halevi.
Por la ofensiva israelí en represalia murieron más de 40.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas; han desplazado a 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y han causado fuerte destrucción en el asediado territorio.
El grupo terrorista sigue manteniendo cautivos a a unos 110 rehenes, de los cuales se cree que aproximadamente un tercio están muertos. Nueve de esos rehenes son argentinos. La mayoría de los demás secuestrados fueron liberados a cambio de palestinos encarcelados por Israel durante un alto el fuego del pasado noviembre.
Israel rescató en total a ocho rehenes, incluyendo algunos en dos operativos en los que mataron a decenas de palestinos. Hamas afirma que varios rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes e intentos fallidos de rescate. Las tropas israelíes mataron por error a tres israelíes que escaparon de su cautiverio en diciembre.
Estados Unidos, Egipto y Qatar llevan meses intentando negociar un acuerdo en el que se libere a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego duradero. Estas conversaciones se están celebrando esta semana en Egipto, pero no ha habido señales de ningún avance.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enfrentado intensas críticas de las familias de los rehenes y de gran parte de la opinión pública israelí por no haber llegado aún a un acuerdo con Hamas para traerlos de vuelta a casa.
Hamas espera canjear a los rehenes por un alto el fuego duradero, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la liberación de un gran número de presos palestinos, incluidos militantes de alto nivel.
Agencias AP y Reuters