Con Ismael Salas he visto un cambio en mi nivel de boxeo. Venezolano busca venganza profesional en Las Vegas

Gabriel Maestre sabía que no le iba a tomar una vida antes de que llegara la revancha contra Eimantas Stanionis. Casi diez años después de su anterior enfrentamiento, ambos guerreros cruzarán golpes en un combate por el título mundial del peso welter en la cartelera de Saúl Álvarez-Jaime Munguía, el 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Quizá muchos no recuerden que el venezolano y el lituano lucharon previamente como aficionados en el Mundial Amateur de Catar 2015, donde Stanionis (14-0, 9 KO) se llevó una cerrada decisión. Maestre (6-0-1, 5 KO) pensó cobrar venganza en los Juegos Olímpicos del 2016, su rival fue eliminado antes de llegar al cruce por la medalla de bronce.

Mucho ha pasado desde aquellos días y a sus 37 años, Maestre -entrenado actualmente por el profesor cubano Ismael Salas- pueden considerarse un veterano, pero el sudamericano ha encontrado inspiración en un compatriota, Ismael Barroso, de 41 años, quien logró una faja mundial cuando pocos lo esperaban.

Vas a ser parte de una noche especial, ¿cómo vives esa realidad?

“Contento, feliz, estábamos esperando este momento. Cuando me dijeron que iba a estar en la velada de respaldo del Canelo vs Munguía me puse muy feliz, con mi familia, con toda mi gente en Venezuela, Sabemos del sacrificio que hemos venido haciendo, el trabajo duro desde que estamos aquí en Las Vegas, con el maestro Ismael Salas’‘.

¿Cómo es que llegas a Salas?

“Estamos con Salas desde diciembre del 2021. Desde que llegué ha sido excelente con el maestro Ismael. Hemos obtenido muy buenas victorias, hemos tenido un cambio en mi nivel boxístico y hemos mantenido una muy buena relación’‘.

¿Qué recuerdas de tu pelea amateur con Stanionis?

“Nosotros peleamos en el Mundial de Qatar 2015, era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río. Perdí con él, pero él sabe muy bien que fue una pelea muy dura. Muchos me vieron ganador. Lamentablemente le alzaron la mano a él. A los europeos los favorecen mucho. Pensé que me lo iba a enfrentar en Río, pero perdió su primera pelea y yo seguí avanzando hasta caer por la medalla de bronce’‘.

Ahora. ¿cómo lo ves en lo profesional?

“El mantiene el mismo estilo de amateur. Obviamente, siempre ha sido fuerte, siempre viene adelante, pero estamos bien enfocados y preparados para lo que venga ese día. Yo he evolucionado mucho, sobre todo por estar con Ismael Salas’‘.

¿Crees que pudiste saltar antes a lo profesional?

“Como siempre digo, el tiempo de Dios es perfecto. Quizá después del primer ciclo olímpico para Londres 2012, si hubiera saltao en ese momento tal vez ya habría sido campeón mundial en varias categorías, porque siempre he estado en buen nivel. Habían promotores que me querían firmar, como Golden Boy, pero yo quería ser medallista olímpico’‘.

A los 37 años, ¿sientes que aún estás en tu prime?

“A pesar de mi edad, sí siento que puedo dar más. Eso me lo dice el maestro Ismael Salas. Me he acoplado al boxeo profesional. Le he ganado a Bob Alexaner, a Trevor Marshall. La edad es un numero y contra Stanionis voy a demostrar de qué estoy hecho’‘.

Tu compatriota Ismael Barroso, a los 41 se hizo campeón.

“Ismael es mi amigo, somos de Venezuela, del mismo estado de Barcelona. Lo conozco desde hace años y entrenábamos juntos en lo amateur. Ha demostrado que todavía tiene, el poder. Muchos no quieren pelear con él, porque dicen que es un viejo, pero es un ejemplo. Inspira mucho a todos los venezolanos’‘.

Si derrotas a Staniones, ¿qué sería en lo personal?

“Ganarle a Stanionis será algo histórico. Es un buen peleador, es el campeón. Le vamos a ganar porque nos hemos preparado duro para eso. Va a ser histórico para Venezuela, para el mundo. Después vamos a buscar cosas mejores