Irlanda del Norte conmemora el 25 aniversario del atentado de Omagh

Supervivientes, familiares de víctimas y líderes políticos acuden a Omagh con motivo del 25º aniversario del atentado más mortífero del conflicto de Irlanda del Norte.

El 15 de agosto de 1998, tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, un grupo disidente de la organización terrorista IRA detonó un coche bomba, dejando 29 muertos y 220 heridos.

Aquel día estaba prevista una procesión eclesiástica en Omagh, pero se recibió un aviso telefónico sobre una bomba. Se inició la evacuación, pero el coche bomba estalló justo en el lugar al que se había evacuado a la gente. Entre las víctimas habían dos turistas españoles.

El servicio conmemorativo, organizado por grupos de víctimas y el foro de iglesias de la ciudad, se celebra en el Omagh Memorial Garden (el domingo), con un servicio separado y privado para las familias el martes, aniversario real.

Hasta el momento, no se ha detenido a ningún responsable del crimen. En febrero, el Gobierno del Reino Unido ordenó una "re-investigación" del incidente, para averiguar si la tragedia pudo haberse evitado.