Irán promete venganza por el doble atentado y afirma que Estado Islámico fue “entrenado” por Israel

Una multitud carga el 5 de enero de 2024 el ataúd de Faezeh Rahimi, una de las víctimas fallecidas en las explosiones durante una conmemoración que marcaba el aniversario del asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani el 3 de enero.
Una multitud carga el 5 de enero de 2024 el ataúd de Faezeh Rahimi, una de las víctimas fallecidas en las explosiones durante una conmemoración que marcaba el aniversario del asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani el 3 de enero. - Créditos: @ATTA KENARE

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, prometieron venganza el viernes en el funeral por las víctimas de dos atentados gemelos reivindicados por Estado Islámico perpetrados dos días antes.

Por lo menos 89 personas murieron el miércoles en la ciudad de Kerman, mientras asistían a un servicio de conmemoración por el comandante en jefe Qassem Soleimani, asesinado en Irak en 2020 por un dron estadounidense. El balance subió a 89 muertos el viernes, incluyendo mujeres y niños, tras la muerte de cinco heridos, anunció la televisión estatal.

En esta foto difundida por la Oficina de la Presidencia de Irán, el presidente iraní Ebrahim Raisi visita a una mujer herida en la explosión de bomba del miércoles en la ciudad de Kerman.
En esta foto difundida por la Oficina de la Presidencia de Irán, el presidente iraní Ebrahim Raisi visita a una mujer herida en la explosión de bomba del miércoles en la ciudad de Kerman.

Estado Islámico reivindicó el jueves que dos de sus miembros habían detonado cinturones explosivos en la multitud que se había reunido en el cementerio de la ciudad del sureste.

“Los encontraremos dondequiera que estén”, aseguró en el funeral Salami, en referencia a Estado Islámico.

Por su parte, el ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, afirmó este viernes por televisión que los servicios de inteligencia del país detuvieron a “ciertos individuos implicados” en el ataque, sin dar más detalles.

La televisión estatal mostró una densa multitud en el centro religioso Imam Ali de Kerman, donde las familias lloraban ante hileras de ataúdes envueltos en la bandera iraní. Las víctimas de Kerman serán enterradas en el cementerio de los mártires de la ciudad tras la gran oración del viernes y el resto de los muertos serán trasladados a sus ciudades de origen.

Raisi participó de la ceremonia y dio un discurso en el que afirmó que EI, que reivindicó el ataque, fue “entrenado” por Israel, el gran enemigo de Irán.

“Sepan que la iniciativa es nuestra, el lugar y el momento [para responder al ataque de Kermán] serán determinados por nuestras poderosas fuerzas”, advirtió.

El mandatario indicó ante miles de personas concentradas para participar en los funerales del atentado que “los enemigos saben muy bien que Irán es poderoso”.

“Los enemigos han visto el poder de la República Islámica y lo han experimentado muchas veces”, agregó.

El grupo EI “desapareció” y “ahora sólo puede actuar como mercenario de la política sionista y estadounidense”, señaló Salami.

En respuesta, los dolientes gritaban “¡Venganza, venganza!”, “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”.

Teherán acusa a menudo a Israel y Estados Unidos de respaldar a grupos armados antiiraníes que han perpetrado atentados en el pasado.

Esta imagen proporcionada por la presidencia iraní el 5 de enero de 2024 muestra ataúdes cubiertos con la bandera iraní durante el funeral de las víctimas fallecidas en las explosiones gemelas del 3 de enero.
Esta imagen proporcionada por la presidencia iraní el 5 de enero de 2024 muestra ataúdes cubiertos con la bandera iraní durante el funeral de las víctimas fallecidas en las explosiones gemelas del 3 de enero. - Créditos: @-

Las explosiones del miércoles, las más sangrientas desde la Revolución Islámica de 1979, ocurrieron cuando la guerra de Israel contra Hamas en Gaza está a punto de cumplir tres meses.

En este sentido, Raisi aseguró el viernes que “la operación ‘Inundación de Al-Aqsa’, como Hamas ha llamado la guerra contra Israel, conducirá al fin del régimen sionista”.

“La victoria de la verdad y la destrucción de la falsedad es una promesa divina”, añadió Raisi, que después de asistir al funeral fue a visitar la tumba de Soleimani.

En 2022, Estado Islámico reivindicó la autoría de un atentado mortal contra un santuario chiita en Irán en el que murieron 15 personas, mientras que otros atentados anteriores reivindicados por el grupo sunnita incluyen dos ataques en 2017 contra el Parlamento iraní y la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini.

Agencias AFP, ANSA y Reuters