Dirigente de Hamás Ismail Haniyeh es asesinado en Teherán; el grupo palestino culpa a Israel

ARCHIVO - El dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, habla durante una conferencia de prensa tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, en Irán, el 26 de marzo de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi, Archivo)

BEIRUT (AP) — El dirigente de Hamás Ismail Haniyeh fue asesinado en Irán tras asistir a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del país, informaron Irán y el grupo miliciano palestino.

Hamás atribuyó la muerte del dirigente de la junta política de Hamás a un ataque aéreo israelí. La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que estaba investigando el atentado, pero no señaló cómo se había perpetrado.

Israel había prometido matar a Haniyeh y a otros dirigentes de Hamás por el ataque de la guerrilla palestina en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como cautivos.

Un portavoz del ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios. Israel no suele comentar cuando se trata de asesinatos perpetrados por su agencia de inteligencia Mossad.

Por su parte, Hamás dijo que Haniyeh murió “por un ataque aéreo sionista contra su residencia en Teherán" luego de que asistió a la ceremonia de juramentación del presidente iraní Masoud Pezeshkian celebrada el martes, junto con otros funcionarios de Hamás, de Hezbollah y de otros grupos aliados.

“Hamás declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo”, señala el comunicado del grupo.

En otro comunicado, el grupo citó palabras de Haniyeh acerca de que la causa palestina tiene “costos” y “estamos listos para estos costos: el martirio por el bien de Palestina y por el bien de Dios Todopoderoso, y por el bien de la dignidad de esta nación”.

Funcionarios de Hamás no han respondido hasta el momento solicitudes enviadas para más comentarios al respecto.

En Cisjordania, el presidente palestino Mahmud Abás —que cuenta con respaldo internacional— condenó el asesinato de Haniyeh, señalando que se trataba de un “acto cobarde y un acontecimiento peligroso”. Las facciones políticas del territorio ocupado convocaron huelgas en protesta del asesinato.

Haniyeh abandonó la Franja de Gaza en 2019 y había vivido exiliado en Qatar. El principal dirigente de Hamás en Gaza es Yehya Sinwar, que fue el autor intelectual del asalto del 7 de octubre.

En abril, un bombardeo israelí en la Franja de Gaza mató a tres de los hijos de Haniyeh y a cuatro de sus nietos.

En una entrevista con el canal satelital de Al Jazeera en ese entonces, Haniyeh dijo que los asesinatos no iban a ejercer presión sobre Hamás para que suavizara sus posturas en medio de las negociaciones de cese al fuego con Israel.

El asesinato de Haniyeh se produce después de que Israel llevó a cabo un ataque en Beirut, en el que, según dijo, mató a Fouad Shukur, un alto mando militar de Hezbollah. La milicia libanesa no ha confirmado la muerte de Shukur en el ataque, en el que también murieron al menos una mujer y dos niños, y 74 personas más resultaron heridas.

Hezbollah indicó el miércoles que seguía buscando el cuerpo de Shukur entre los escombros del edificio golpeado por Israel. Era el primer comentario del grupo con apoyo iraní desde el ataque israelí en la capital libanesa reportado horas antes. Hezbollah no hizo comentarios sobre la muerte del líder de Hamás.

Como la mayoría de los mandos militares de Hezbollah, se sabe poco sobre Shukur, también conocido como Sayed Mohsen. Washington le considera responsable de planear y ejecutar el ataque con un camión bomba contra barracones de la Infantería de Marina en Beirut en 1983, en el que murieron 214 militares estadounidenses. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre él.

El ataque se produjo en medio de una escalada de las hostilidades entre Israel y la milicia libanesa.

Mientras tanto, las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, una coalición de milicias respaldadas por Irán, dijeron que un ataque el martes por la noche contra una base al suroeste de Bagdad mató a cuatro miembros de la milicia Kataib Hezbollah.

El grupo acusó a Estados Unidos de estar detrás del ataque. Kataib Hezbollah, junto con otras milicias, ha llevado a cabo en los últimos meses ataques contra bases que albergan tropas estadounidenses en Irak y Siria en represalia por el apoyo de Washington a Israel en la guerra de Gaza. Funcionarios estadounidenses no hicieron comentarios de inmediato.

El ataque se produce en un momento delicado, debido a que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha tratado de presionar a Hamás y a Israel para que acuerden al menos un cese del fuego temporal y la liberación de rehenes. La Casa Blanca no ha emitido un comentario hasta el momento.

Israel es sospechoso de llevar a cabo durante años una campaña de asesinatos contra científicos nucleares iraníes y otras personas relacionadas con su programa atómico.

Más de 39.360 palestinos han muerto y más de 90.900 han resultado heridos por la ofensiva militar lanzada por Israel en Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, cuyo recuento no distingue entre civiles y combatientes.

___

Los periodistas de The Associated Press Amir Vahdat en Teherán, Irán, y Jon Gambrell en Ubud, Indonesia, contribuyeron a este despacho.