Irán detiene a ocho modelos por fotografiarse de manera ‘indecente’ en Instagram

En Irán ser modelo no es una profesión fácil. Las estrictas leyes moralizantes que imperan en el país prohiben a las mujeres fotografiarse mostrando algo más que el rostro. Las fotos en las que se ve la cabellera están mal vistas y las que promueven el estilo de vida occidental, casi peor.

(Elham Arab, una de las detenidas)

Por eso ningún medio de comunicación osa saltarse estas normas, ya sea en publicidades o en fotografías de estilo de vida. Pero, ¿qué pasa con las redes sociales? Hasta ahora había un vacío legal, pero la Guardia Revolucionaria, el cuerpo encargado de que se cumplan las leyes religiosas en el país, ha ‘dictado sentencia’ con una redada en la que ha detenido a 8 modelos para denunciar la ‘inmoralidad’ del mundo de la moda.

Una de las detenidas es una mujer llamada Elham Arab. Esta maniquí se ha fotografiado con un vestido de novia, sin velo y teñida de rubia, tres circunstancias que no han gustado nada a los ultraconservadores líderes de Irán.

Según informa El Español, las fotos de Arab han sido publicadas en Instagram, una web que está permitida en el país, algo que no ocurre con Facebook o Twitter. En esta última red social el activista iraní ha publicado una imagen de la detenida.

La operación policial en la que ha sido detenida la modelo se ha denominado Spider II (Araña II), motivada para cazar mujeres que se hayan fotografiado en Instagram sin velo. Los detenidos son ocho y aquellos a los que se les ha abierto instrucción suman 170 (59 fotógrafos, 58 modelos y 51 profesionales de otras categorías), según informa la web rpp noticias.

El diario IranWire revlea que las modelos detenidas son Melikaa Zamani, Niloofar Behboudi, Donya Moghadam, Dana Nik, Shabnam Molavi y Elnaz Golrokh junto a su esposo, el también modelo Hamid Fadaei.