Irán acusa a Marina de EEUU de defender el contrabando de combustible en incidente en Golfo Pérsico

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Irán en Viena

DUBÁI, 10 jul (Reuters) - Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní acusó el lunes a la Marina estadounidense de defender el contrabando de combustible en el Golfo Pérsico al tratar de interferir cuando Irán interceptó un barco la semana pasada.

"El 6 de julio, personal de la Armada de la Guardia Revolucionaria estaba inspeccionando un barco con el nombre de NADA 2 que estaba involucrado en el contrabando de petróleo y gas iraní en el Golfo Pérsico, que los estadounidenses trataron de impedir mediante una serie de acciones poco profesionales y arriesgadas", dijo el comandante de los IRGC Ramazan Zirrahi en comentarios recogidos por la agencia de noticias Tasnim de Irán.

El 7 de julio, la agencia de noticias iraní Fars informó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés) incautaron de un buque que transportaba 900 toneladas de combustible de contrabando con 12 tripulantes, en cumplimiento de una orden judicial.

"Los estadounidenses volaron con varios aviones, incluidos dos cazas A-10, e intentaron hasta el último momento impedir la incautación del buque, pero finalmente fue llevado al puerto de Bushehr para realizar los trámites legales", añadió.

El portavoz de la 5ª Flota estadounidense, el comandante Tim Hawkins, declaró la semana pasada que la Armada estadounidense había supervisado la interceptación del buque en aguas internacionales, pero que había decidido no dar ninguna otra respuesta.

El incidente fue uno de los varios en los que se vieron implicadas fuerzas iraníes y buques del Golfo la semana pasada.

En otro incidente, la Marina estadounidense declaró que personal naval iraní había disparado múltiples ráfagas largas contra el Richmond Voyager, con bandera de Bahamas y gestionado por la petrolera estadounidense Chevron, tras las afirmaciones de Teherán de que el buque había estado implicado en una colisión en la que resultaron heridos 5 tripulantes de un barco iraní.

Chevron negó que el petrolero estuviera implicado en una colisión y afirmó que Irán no le había notificado ningún procedimiento judicial u orden judicial en relación con el buque.

(Reporte de Redacción Dubái; Editado en Español por Ricardo Figueroa)