Invidentes en riesgo en el Metro de la CDMX por presencia de vendedoras ambulantes

Desde abril de este año gran cantidad de vendedoras ambulantes han tomado los pasillos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, argumentando que son feministas que sufren de los estragos económicos por la pandemia de COVID-19; esto ha generando un gran problema a las personas con discapacidad visual, pues con sus mercancías cubren las guías podotáctiles y obstruyen los muros.

Libertad Hernández Santiago, fundadora y directora editorial del medio digital Dis-capacidad.com compartió en Twitter imágenes donde se observa cómo los productos, que ahora son de la temporada de Día de Muertos, dificultan el traslado de los invidentes.

En un video se aprecia que una de las vendedoras ayuda a la persona con discapacidad visual a cruzar esa zona, sin embargo, en entrevista con Yahoo! Hernández Santiago comentó que aunque parece una buena acción, en realidad eso los afecta.

"Hacen cosas que los ponen en riesgo, por ejemplo, en el video se ve que una chica se acerca y conduce al invidente hacia otro lado para que no pase por las mercancías. Eso a ellos no les ayuda porque los desorienta, además me comentan que cuando no hay guías podotáctiles se seguían por los muros, pero ahora con los puestos no se pueden acercar a ellos. Están en riesgo constante", explicó Libertad.

La fundadora de Dis-capacidad.com recordó que en agosto una mujer ciega casi fue golpeada por las vendedoras luego de que golpeó mercancías: "hay problemas de violencia porque las chicas se enojan de que con el bastón golpean sus productos, como se los topan en el paso de pronto caminaban sobre los puestos. Una chica invidente se fue sobre uno de ellos y la trataron de golpear cuando estaban ahí. Los policías intervinieron, pero en lugar de defender a quien tiene discapacidad, la iban a arrestar a ella, no a las vendedoras".

Libertad Hernández comentó que varios invidentes se manifestaron en las Puertas de Palacio Nacional por esta situación el 22 de julio, ahí los canalizaron con funcionarios del gobierno de la CDMX, pero no los atendieron, por lo que el 26 de agosto marcharon desde la estación del Metro Pino Suárez al Palacio del Ayuntamiento.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, recientemente dijo al diario La Jornada que se encuentran dialogando y negociando con las mujeres, aunque justificó su presencia en los pasillos del STC: "tiene que ver con el periodo de la pandemia donde desgraciadamente la población femenina registró desempleo y caída en sus ingresos, eso provocó el ingreso a las estaciones".

Al parecer la solución a la problemática de las personas invidentes que utilizan ese medio de transporte no es cercana, incluso da la impresión de que las autoridades no lo toman con la seriedad que merece.

En una nota informativa de Dis-capacidad.com Pedro Rojas y Alejandro García, representantes del colectivo de personas con discapacidad visual, señalaron que funcionarios del Metro los habían citado para dialogar el 20 de octubre, pero al final les cancelaron la reunión.

Al respecto Pedro Rojas comentó, "Nosotros tomamos esto como una burla, una discriminación ya que solamente nos están dando largas, escudándose ahora en el cambio de funcionario, no hubo un previo aviso y eso nos molesta más".

Finalmente, Rojas aseguró: "buscamos que se den respuestas concretas, que se resuelva la problemática de la invasión de guías podotáctiles. Seguimos corriendo riesgo, a las autoridades no les importa que nuestras vidas estén en riesgo, no les importa que se puedan provocar más accidentes al desplazarnos por otros lados donde nosotros no conocemos, ya que esas guías fueron diseñadas para nuestro traslado seguro".

Libertad Hernández Santiago, cree que lamentablemente las autoridades permanecerán omisas, pues comentó que cuando tomó los videos que compartió en Twitter, se acercó a las mujeres para preguntarles hasta cuándo permanecerían en el Metro y ellas le respondieron que por lo menos, hasta diciembre.

Si quieres conocer más sobre lo que hace Dis-capacidad.com visita su sitio: https://dis-capacidad.com/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.