Investigación por violación le cuesta el puesto a Ziegler; Partido Republicano de Florida nombra nuevo presidente

El Partido Republicano de la Florida destituyó formalmente el lunes a su presidente, Christian Ziegler, tras semanas de agitación provocada por un escándalo sexual y la revelación de que Ziegler es investigado penalmente por violación.

En una reunión a puerta cerrada en el Centro de Conferencias de Tallahassee, a 10 minutos del Capitolio estatal, los participantes votaron para destituir a Ziegler de su cargo. Muchos en el partido han estado pidiendo un nuevo liderazgo tan pronto como sea posible para estabilizar el barco en un año electoral crucial. Alrededor de 200 funcionarios republicanos de la Florida acudieron en masa a Tallahassee para participar en la votación, incluidos los principales líderes legislativos, el director financiero Jimmy Patronis, el representante federal Byron Donalds y representantes republicanos de cada condado.

La votación para destituir a Zeigler fue por voto de voz, pero tres “no” fueron audibles, de acuerdo con la directora ejecutiva del partido, Helen Aguirre Ferré, resultando en 199 votos contra 3.

Tomará las riendas Evan Power, un cabildero de Tallahassee que previamente se había postulado contra Ziegler para el puesto y había estado fungiendo como vicepresidente del partido. Power ganó el lunes la contienda para la presidencia con 135 votos, imponiéndose a Peter Feaman, un abogado de Boynton Beach que es uno de los representantes de la Florida en el Comité Nacional Republicano (RNC). Feaman recibió 65 votos, según el recuento oficial del partido. Tres votos fueron inválidos.

Evan Power habla con reporteros tras ser elegido nuevo presidente del Partido Republicano de la Florida, el 8 de enero de 2024.
Evan Power habla con reporteros tras ser elegido nuevo presidente del Partido Republicano de la Florida, el 8 de enero de 2024.

Antes del lunes, Power contaba con el respaldo del gobernador Ron DeSantis, según publicaciones que Power hizo en la plataforma X.

En el centro de convenciones, conectado a un hotel Days Inn, el ambiente era optimista. Los miembros del partido se abrazaron y se saludaron unos a otros mientras se inscribían, luego se reunieron en una sala de conferencias, donde fueron dirigidos en una oración antes de que las puertas se cerraran a los reporteros.

Tras votar por la destitución de Ziegler, los candidatos a la presidencia del partido presentaron sus propuestas a los afiliados. Nadie habló a favor de Ziegler, dijo el senador Blaise Ingoglia, republicano de Spring Hill, quien anteriormente dirigió el partido y dijo que votó por Power.

Ingoglia dijo a los reporteros que expulsar a Ziegler era “lo absolutamente correcto”. Dijo que el partido está gastando “mucho tiempo y energía” en el escándalo, y que este ha afectado a la recaudación de fondos del partido.

“Por desgracia, debido a un escándalo de esta magnitud, creo que la mayoría de la gente está prestando atención a esto”, dijo. “Así que creo que muchos de los donantes en pequeñas cantidades pueden estar agotándose”.

Republicanos de todo el estado acudieron a Tallahassee el lunes 8 de enero de 2024 para una reunión sobre el futuro liderazgo del partido. En la votación participaron representantes del Partido Republicano de cada condado, además de líderes legislativos, funcionarios electos de todo el estado y miembros del Congreso.
Republicanos de todo el estado acudieron a Tallahassee el lunes 8 de enero de 2024 para una reunión sobre el futuro liderazgo del partido. En la votación participaron representantes del Partido Republicano de cada condado, además de líderes legislativos, funcionarios electos de todo el estado y miembros del Congreso.

Power ya tomó el control de gran parte de las operaciones del partido desde que la junta ejecutiva del Partido Republicano de la Florida despojara a Ziegler de su autoridad en una reunión celebrada el 17 de diciembre en Orlando. Durante esa reunión, los líderes del partido también censuraron a Ziegler y le pidieron que dimitiera.

El 30 de noviembre, reportes noticiosos revelaron que la Policía de Sarasota estaba investigando la acusación de una mujer de que Ziegler la había violado en octubre, acusación que Ziegler ha negado. La identidad de la acusadora se ha ocultado en los documentos policiales.

Documentos policiales revelaron más tarde más información sobre el caso, incluyendo que la mujer que acusó a Ziegler había participado previamente en un trío consensuado con Ziegler y su esposa, Bridget, según las declaraciones que la mujer y Bridget Ziegler hicieron a los investigadores.

Bridget Ziegler es una destacada activista conservadora en materia de educación, cofundadora del grupo Moms for Liberty y miembro de la Junta Escolar del Condado Sarasota. Los Ziegler han abogado en contra de cosas como las lecciones escolares sobre LGBTQ+, provocando acusaciones de hipocresía y una división entre sus personajes públicos y el comportamiento privado.

Una declaración jurada de orden de registro de diciembre mostró que la policía también estaba investigando a Christian Ziegler por el delito de voyeurismo en video debido a un video que la policía dijo que tomó del encuentro sexual de octubre.

El abogado de Ziegler, Derek Byrd, ha dicho que su cliente será exonerado. Ziegler no ha sido acusado de ningún delito en el caso y la investigación sigue en curso.

Ziegler no estuvo presente en la reunión del lunes en Tallahassee. No respondió de inmediato a un mensaje de texto en el que se le pedían comentarios.