Inversionistas y senador estatal ven la oportunidad de aprovechar crisis de los seguros en Florida
Cuando los floridanos busquen una nueva póliza de seguro de propiedad el año próximo, pudieran encontrar varias compañías nuevas ofreciendo cobertura.
Incluida una empresa respaldada por un actual senador estatal.
Atraídos por las primas más altas del país y las nuevas leyes que hacen más difícil demandar a las compañías de seguros, inversionistas ven una oportunidad en el maltrecho mercado de seguros de la Florida. Funcionarios y ex funcionarios estatales y otros observadores dijeron que están recibiendo regularmente consultas de posibles inversionistas que tratan de sacar provecho a la situación.
“Tan pronto como terminamos la última votación en el período de sesiones, se me acercaron un par de personas ... incluidos legisladores, preguntando si quería invertir en una compañía de seguros”, dijo el mes pasado senador Jason Pizzo, demócrata de Hollywood, al comisionado de Seguros del estado.
Entre ellos está el senador estatal Joe Gruters, republicano de Sarasota, quien ha hablado a compañeros legisladores sobre invertir en una nueva compañía de seguros de propiedad que proyecta un de retorno de inversión de 165% en cinco años.
Invertir millones de dólares en uno de los mercados de seguros más volátiles del país puede parecer una locura. Los huracanes y las inundaciones se multiplican. Mientras tanto, numerosas compañías se han declarado insolventes sin verse afectadas por ninguna de esas amenazas.
Pero las compañías de seguros con sede en la Florida emplean estructuras financieras inusuales que pueden permitir a los ejecutivos extraer considerables beneficios de las primas de propiedad.
Esas estructuras, combinadas con una menor amenaza de demandas, es una combinación atractiva, al menos para algunos inversionistas. Y el gobernador Ron DeSantis y los reguladores estatales la ven como la solución a la crisis de seguros del estado, con la esperanza de que la competencia del libre mercado acabe bajando las tarifas.
“El mercado necesita brotes verdes y es emocionante ver nuevas empresas”, dijo el ex senador estatal Jeff Brandes, republicano de St. Petersburg, quien fue un firme partidario de la reforma de responsabilidad civil en la Legislatura.
Pizzo, uno de los legisladores más ricos del estado, con un patrimonio neto de $60 millones, declinó invertir en la empresa de Gruters. También rechazó casi una docena de propuestas de inversionistas, según declaró al Herald/Times.
“No quiero participar directamente en la obtención de beneficios a costa de lo que considero condiciones menos restrictivas o más favorables para las aseguradoras”, declaró Pizzo.
Para el público, el hecho de que legisladores constituyan compañías de seguros justo después de aprobar leyes que afectan a esas compañías “probablemente no sea grandioso”, dijo. Pero no ve con malos ojos a Gruters por intentarlo.
“Si les consigue pólizas asequibles, no creo que les importe”, dijo Pizzo.
‘Una oportunidad única y lucrativa’
Para resolver la crisis de los seguros de la Florida, DeSantis y los legisladores intentaron evitar que las personas demandaran a las compañías de seguros, a lo que las aseguradoras han culpado por el rápido aumento de las primas.
Aunque los legisladores y los reguladores no demostraron que las demandas fueran la causa del aumento de las primas y causando que las aseguradoras salieran del negocio, aprobaron una ley en diciembre que dejó de exigir a las compañías de seguros de propiedad que pagaran los honorarios de los abogados cuando los demandantes demandaban y ganaban. Este año se ha extendido a todas las compañías de seguros.
La legislación aún no ha tenido un efecto significativo en las primas de los seguros de hogar, que según la industria no bajarán en un futuro previsible debido a factores como el cambio climático.
Pero ha despertado el interés inmediato de los inversionistas que quieren invertir su dinero en compañías de seguros.
Barry Gilway, ex director de la aseguradora estatal Citizens Property Insurance, afirma que recibe llamadas de inversionistas al menos cada dos semanas. La reducción de la amenaza de litigios y la posibilidad de empezar sacando miles de pólizas de Citizens les ha interesado, dijo.
“Hay inversionistas que están viendo esto. como una oportunidad potencial”, dijo.
Gilway dijo que el mercado era tan activo que consideraría unirse a una de las empresas.
“Si se presentara la oportunidad adecuada, me plantearía seriamente volver a participar”, dijo Gilway.
Una de las nuevas empresas es Village Protection Insurance, dirigida por un ex ejecutivo de la empresa de reaseguros GuyCarpenter, según la revista especializada Inside P&C.
En mayo, la empresa anunció que estaba recaudando $75 millones de inversionistas, según la publicación. En agosto, reportó que la empresa había cambiado ese objetivo a $55 millones. (El mínimo para poner en marcha una compañía de seguros en la Florida es de $15 millones).
No está claro qué papel desempeña Gruters, contable de profesión, en la empresa. Su participación no ha sido reportada previamente, y no respondió a las llamadas y mensajes de texto para que hiciera comentarios.
En una propuesta a inversionistas enviada por Gruters, los líderes de la compañía escribieron que “existe una oportunidad única y lucrativa para los inversionistas”, ya que el mercado de seguros de la Florida “experimenta cambios ”. Presumen de contar con un equipo directivo experimentado con “nuevas perspectivas” para satisfacer las demandas de consumidores e inversionistas.
La propuesta dirige a los inversionistas potenciales a una hoja de cálculo de proyecciones financieras que muestran que la empresa sacaría 20,000 pólizas de Citizens el próximo año. En 2028, la empresa crecería orgánicamente y suscribiría $475 millones en primas a través de 99,596 pólizas, con una prima promedio para cliente de $4,775. (El promedio actual estatal ronda los $6,000, según grupos de la industria).
La presentación dirige a los inversionistas a una categoría de las finanzas en particular, que involucra al “agente general administrativo” de la compañía, que es una empresa afiliada. El agente general administrativo de Village Protection Insurance cobraría a la compañía 28% de todas las primas, más $25 por cada póliza nueva, tarifas típicas de las compañías de seguros de la Florida. La mayor parte de ese dinero se destinaría a pagar a un contratista para que realizara las actividades de Village Protection Insurance, según Inside P&C: todo, desde la suscripción hasta la gestión de siniestros, pasando por el reaseguro y el servicio de atención al cliente.
Tras pagar esos gastos, quedarían decenas de millones de dólares al año para reembolsar a los inversionistas. En 2028, la empresa arrojaría un rendimiento de la inversión acumulado del agente general administrativo del 165%, según el documento.
“Creemos firmemente que esta empresa presenta una oportunidad extraordinaria de lograr rendimientos excepcionales en un entorno de cambio y crecimiento”, afirma el documento.
Gruters votó a favor de la legislación de diciembre de 2022 que obliga a los propietarios a pagar los honorarios de sus abogados, junto con otros senadores que trabajan en la industria de los seguros. Las reglas del Senado exigen que los senadores voten sobre los proyectos de ley a menos que sepan que experimentarían una “ganancia o pérdida privada especial” por la medida. En esos casos, los senadores tienen que revelar por qué se abstienen de votar.
Gruters también votó a favor de la legislación de este año que protege a todas las compañías de seguros del pago de los honorarios de los abogados en la mayoría de las situaciones, pero se opuso a la mayoría de su partido al votar a favor de una enmienda que habría suavizado el proyecto de ley. La enmienda no prosperó.
Una receta para el éxito, y el fracaso
Desde el huracán Andrew de 1992, el mercado de seguros de propiedad de la Florida ha estado dominado por pequeñas compañías de seguros con sede en el estado, a diferencia de casi todos los demás estados.
Estas compañías suelen usar agentes generales administrativos y otras empresas afiliadas, que cobran a la compañía de seguros por sus servicios o tarifas.
Aunque los beneficios de las compañías de seguros están limitados por los reguladores, y sus tarifas como agentes generales administrativos son aprobadas por los reguladores, las actividades de los agentes generales administrativos no están reguladas. Este año, los legisladores estatales intentaron descorrer el velo de las compañías afiliadas a las aseguradoras, pero se eliminaron de la legislación las estipulaciones que habrían exigido a las afiliadas facilitar más información al estado. Un senador clave dijo que no quisieron afectar la industria de los seguros.
Esta fórmula ha sido la receta del éxito, o del fracaso estrepitoso, de algunas empresas.
Ha conseguido atraer a inversionistas y ha creado nuevas compañías de seguros. Pero también ha sido un tema constante en las muchas empresas que han fracasado.
Contables forenses contratados por el estado han citado repetidamente pagos excesivos o inusuales a empresas afiliadas por la quiebra de compañías de seguros. Algunos de esos pagos no fueron aprobados por los reguladores. Otros eran honorarios por servicios duplicados.
Aunque no es inusual que las compañías de seguros de otros estados usen agentes generales administrativos, la Florida es inusual al permitir que los agentes generales administrativos sean una compañía hermana con la misma administración, según Birny Birnbaum, ex economista en jefe del Departamento de Seguros de Texas y actual director ejecutivo del Center for Economic Justice.
El acuerdo no tiene sentido para una gran aseguradora, a menos que la empresa quisiera un flujo garantizado de dinero independientemente de que la aseguradora fuera rentable, dijo Birnbaum.
El acuerdo planteaba “un increíble conflicto de intereses”, dijo.
“La pregunta es: ¿por qué lo permitirían los reguladores?”.