Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Dando y dando’: llamadas prueban que hubo soborno millonario a juzgado para liberar al ‘Mochomo’

Instalaciones del Penal del Altiplano
Instalaciones del Penal del Altiplano

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a funcionarios de un juzgado de distrito para que liberaran a José Ángel Casarrubias Salgado el “Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En una conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre del “Mochomo”, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.

Leer más: FGR y Consejo de la Judicatura investigan posible corrupción en la liberación del Mochomo

En la grabación presentada por el periodista Ciro Gómez Leyva se escucha cuando el abogado le dice a Salgado: “le comentaba yo a su hijo que esta persona nos comentó que ya está todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico”.

Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, “dando y dando”.

A continuación una parte del audio:

Mamá: A ver.

Abogado: Como usted ya sabe se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo y ya nada más nos estaba esperando con las pruebas para llevarlo, hacerlo valer y tuviera todo el sustento, entonces ya está completo.

Mamá: ¿Ya nada más es esperar o qué?

Abogado: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada y a mi, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, asentar su proyecto y listo. Lo iba a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara, si acaso le hará dos, tres correcciones de redacción, ortografía y detallitos. Pero lo importante ya está.

Mamá: ¿Y como a qué hora ya sabemos bien todo?
Abogado: Pues en el transcurso del día, puede ser que… como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise. Puede ser que de hoy a mañana.

Mamá: ¿Enton’s usted me avisa?
Abogado: Ajá, entonces… nosotros la mantenemos informada cuando esté publicado eso y todo.

Mamá:Bueno.
Abogado:Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que bueno, que ya estaba todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había yo comentado del tema económico. Pero no sé, usted indíqueme.

Mamá: No, acuérdese que quedamos que, como dicen, dando y dando.
Abogado: Sí, ya ve que esa fue la idea original, entonces por eso ya no, esté…

Mamá:Nosotros no nos vamos a echar para atrás, ya ve que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.
Abogado: Ajá, ¿entonces le parece bien lo siguiente? Mire vamos a hacerlo así, porque voy a ver ahorita a esa persona, entonces ya para tenerlo coordinado con él, le voy a decir así, pero… sería de la siguiente forma: él nos va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisarle tanto a su hijo como a nosotros.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que en la liberación de “el Mochomo”, señalado como líder del cártel Guerreros Unidos, hubo sobornos por “varios millones de pesos.

Esto, luego de que en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales decretaron su liberación al negar el valor de pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014.

Por este motivo la FGR señaló que las pruebas “eran válidas en el sistema vigente en ese momento”, por lo que señaló que en el juzgado federal decidieron no revisar 21 pruebas contra el “Mochomo”, por lo que apeló la decisión.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho (soborno) por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”, denunció la Fiscalía en un comunicado.

También explicó que por estas intervenciones, “junto con otras razones legales”, se obtuvo el arraigo de el “Mochomo”, quien fue detenido el pasado 24 de junio en el municipio de Metepec, Estado de México, “donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país”.

La FGR dijo que buscará solicitar una nueva orden de aprehensión contra el presunto líder delictivo por hechos distintos a la acusación de delincuencia organizada que se le había hecho.

Este mismo 2 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por posibles actos de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Dando y dando’: llamadas prueban que hubo soborno millonario a juzgado para liberar al ‘Mochomo’ apareció primero en Animal Político.