Al Inter Miami lo salva la Campana en el último asalto y ahora el equipo continúa con su plan maestro

El Inter Miami continúa con su sólida marcha en el campeonato de la MLS tras el dramático triunfo 1-0 sobre el D.C. United, la noche del sábado con un tremendo palo de agua en el Chase Stadium en Fort Lauderdale.

Gracias a una genialidad de Sergio Busquets y a una definición formidable de Leonardo Campana en el tiempo de reposición, los rosanegros salieron airosos contra un equipo ultradefensivo y se mantienen como punteros absolutos en la liga con 31 unidades.

Además, el conjunto que entrena Gerardo Martino sumó nueve partidos consecutivos sin perder y se encamina bien posicionado a los tramos más difíciles del campeonato.

“Hoy [el sábado] hay que celebrar los tres puntos conseguidos, que son muy valiosos de cara a lo que viene”, afirmó Martino al término del encuentro. “El equipo necesita continuar sumando puntos para cuando llegue el momento de las fechas FIFA, la Copa América y los Juegos Olímpicos”.

En efecto, el Inter Miami deberá ceder jugadores a las selecciones y si se considera el promedio que ha ocurrido con anterioridad son ocho de sus cracks que el conjunto surfloridano cede a las escuadras nacionales.

Este año se disputarán la Copa América USA 2024 y los Juegos Olímpicos 2024 además de las eliminatorias para el Mundial del 2026.

El año pasado, a estas alturas, el Inter Miami estaba en el último puesto de la tabla de posiciones y cuando llegó Lionel Messi en julio, el esfuerzo alcanzó para conquistar el primer título en la historia del equipo con la Leagues Cup, pero no bastó para clasificarse a los playoffs de la MLS.

La figura cambió radicalmente en esta oportunidad, y los rosanegros van acumulando fecha a fecha la cantidad de puntos que necesitan para asegurar la clasificación a la postemporada.

Mantener la vanguardia en la MLS es muy importante porque permitirá al equipo contar con la condición de local. Eso será fundamental en una temporada extenuante, pues a la cantidad de partidos se suman los desgastes por los viajes y eso es precisamente lo que quiere evitar el entrenador Martino.

Campana rompe el muro del DC United en el espectacular triunfo del Inter Miami en el regreso de Messi

Si uno miraba la tabla de posiciones antes del choque del sábado podría haberse atrevido a decir sin ruborizarse que se trataba sencillamente de un partido de trámite.

El United se ubica en el noveno lugar apenas con 17 unidades y 24 goles en contra en 14 partidos, casi dos tantos en contra por salida.

Con Messi, Luis Suárez y el nuevo aporte de Matías Rojas se daba por descontado, si uno hacía las sumas y las restas, que el Inter Miami iba a anotar por lo menos dos goles.

No fue así. Los capitalinos llegaron a sur de Florida con un sistema ultradefensivo y complicaron las cosas a los anfitriones.

Además había el peligro que un sorpresivo contragolpe de los visitantes terminara en las redes del arco del Inter Miami y ahí todo estaría perdido.

“Quiero destacar nuestro esfuerzo defensivo para cubrir largos espacios”, explicó Martino. “Pudimos resolver bien ese problema”.

Para colmo, la lluvia torrencial interrumpió el partido por 25 minutos y afectó la fluidez del juego. Bastará decir que en una oportunidad, Messi fue a cobrar un tiro de esquina y sufrió un resbalón pues la cancha se había convertido en una pista de patinaje.

Tanto va el agua al cántaro que lo rompe. Y así ocurrió. En una inspiración de Busquets, quien dio un pase milimétrico a Campana, fue aprovechado al máximo por el ecuatoriano, quien soltó un balazo para darle la victoria a los de casa.

Hacía apenas un minuto que Campana había ingresado a la cancha y esta conquista no solo sirvió para celebrar al Inter Miami sino para recuperar a un goleador que será muy necesario en una recargada campaña de los rosanegros.

El regreso de Messi y Jordi Alba tambien resultó muy positivo para los locales porque poco a poco van recuperando a sus estelares y así puede afrontar con menos angustias las exigencias de los múltiples compromisos.

Messi no aportó goles ni asistencias, pero su sola presencia infunde respeto a sus rivales y levanta el espíritu de los suyos.

Mientras, el Inter Miami continúa su plan maestro para completar una gran campaña el 2024 y redondearla con un título o con la clasificación para el Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en Estados Unidos el 2025.

FICHA TECNICA

Inter Miami CF: Drake Callender; Marcelo Weigandt, Tomás Avilés, Nicolás Freire (Sergii Kryvtsov 66’), Jordi Alba; Julian Gressel (David Ruiz 82’), Sergio Busquets, Benjamin Cremaschi (Robert Taylor 56’); © Lionel Messi, Luis Suárez y Matías Rojas (Leonardo Campana 90’+3).

D.C. United: Alex Bono; Aaron Herrera, Christopher McVey, Steven Birnbaum (Garrison Tubbs 79’), Lucas Bartlett, Pedro Santos (Martín Rodríguez 80, Gabriel Pirani 90’+2’); Jared Stroud (Jacob Murrell 79’), Jackson Hopkins (Matti Peltola 57’), Mateusz Klich; Christian Benteke y Ted Ku-Dipietro (Cristian Dájome 64’).

Fecha: 18 de mayo del 2024.

Lugar: Chase Stadium.

Asistencia: 21,318.

Gol: Leonardo Campana (Sergio Busquets) 90’+4.Tarjetas amarillas: Rojas (30’) y Campana (90’+4), Inter Miami. Birbaum (20’), Benteke (26’), McVey (48’) y Klich (90’+6).