Inter Miami arranca firme defensa del título de la Leagues Cup y Martino aclara la estrategia del equipo

El año pasado, el Inter Miami abrió su participación en la League Cup con los ojos del mundo puestos en el debut de Lionel Messi con la rosanegra y el astro máximo llenó de magia la noche con una golazo sobre el final que dio la victoria a los suyos.

Fue el arranque soñado que terminó seis partidos después con la conquista del título, el primero en la historia logrado por el club del David Beckham y Jorge Mas.

La noche del sábado no hubo ese jolgorio, pero sí la satisfacción de una importante victoria 2-0 sobre el Puebla de México en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, con goles de Matías Rojas (9’) y Luis Suárez (72’).

El resultado pone al borde de la clasificación al equipo surfloridano. Su próximo rival serán los Tigres de Monterrey (México) en el NRG Stadium, en Houston, el 3 de agosto.

En la Leagues Cup participan los 29 equipos de la MLS y los 18 de la Liga MX. Los campeones de cada liga, el Crew de Columbus y el América, respectivamente, ingresan directamente a la ronda de los 32. A partir de entonces todos los partidos son de vida o muerte.

Los restantes 45 equipos se encuentran repartidos en 15 grupos de tres equipos cada uno separados en zonas Este y Oeste, para que los viajes no sean tan largos. Los dos mejores clasificados de cada grupo, más los dos campeones comenzarán la batalla entre el 7 y 9 de agosto.

Como líder absoluto en la MLS con 53 puntos y la ambición puesta en conquistar la corona estadounidense, muchos piensan que la Leagues Cup no es del interés del Inter Miami y reforzó ese pensamiento el hecho que Gerardo Martino dejó en el banco contra el Puebla al titularísimo arquero Drake Callender y arrancó con el suplente Carlos dos Santos.

“Teníamos que darle la oportunidad a Dos Santos para que siguiese entusiasmado y encontramos que contra el Puebla era un buen momento”, explicó Martino.

“Eso no quiere decir en absoluto que no nos interese la Leagues Cup”.

Incluso el estratega dio más detalle acerca del compromiso que tienen los rosanegros en la actual campaña.

“Tenemos la obligación de luchar por ambos torneos, la MLS y la Leagues Cup”, agregó Martino.

“Pero esto no es porque hayamos ganado la Leagues Cup el año pasado, sino porque ambos torneos no se juegan al mismo tiempo. No hay necesidad para nosotros de escoger entre uno y otro. No hay motivos para no jugar hasta las últimas consecuencias”.

El incentivo que tiene la Leagues Cup es que los tres primeros se clasificarán a la CONCACAF Champions Cup 2025.

La victoria sobre el Puebla dejó varios detalles positivos en el Inter Miami. El principal fue la dinámica mostrada por el equipo, especialmente en el primer tiempo, cuando arrolló a su rival.

También destacó el hecho que pesa a faltar algunas piezas clave y a las emergencias que se presentan siempre hay las respuestas para solucionar los problemas.

Messi, por ejemplo, regresará recién a fines de agosto. Mientras el club encuentra la manera de ganar sin él.

Las lesiones de sus centrales Nicolás Freire y Sergii Kryvtsov obligaron a los directivos a contratar a préstamo hasta fin de año al paraguayo del River Plate argentino David Martínez, la semana pasada.

Estaba programado que Martínez fuera a la banca en el choque contra Puebla. El viernes, sin embargo, en la última práctica del Inter Miami con miras a su debut en la Leagues Cup, Tomás Avilés sufrió un golpe en la cabeza y entró al protocolo de conmoción cerebral. Esto obligó a Martínez a saltar a la cancha antes de lo esperado.

Martínez jugó a un alto nivel y de seguro será una pieza que dará profundidad a la plantilla. También Robert Taylor, quien acaba de extender su contrato con el club hasta fines del 2026 con opción a alargarlo hasta el 2027, demostró que es clave para desbordar en el ataque del equipo de Martino.

Jordi Alba también tuvo una de sus mejores actuaciones desde que llegó al Inter Miami y dio el pase de gol a Suárez para sellar la victoria sobre el Puebla. Antes, Julian Gressel había dado un servicio maravilloso en diagonal, que Alba aprovechó de manera extraordinaria.

“La profundidad por la izquierda la da Alba”, comentó Martino. “Con Jordi es jugar con un #10 por la banda. Es uno de los mejores asistentes de la liga. Tenemos un lateral de muchísima jerarquía”.