Intentan detener a expresidente Yoon Suk Yeol
CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Policías y agentes anticorrupción surcoreanos intentaron arrestar este viernes al presidente suspendido Yoon Suk Yeol en el marco de la investigación por la declaración de una ley marcial pero, según reportes de prensa, enfrentan resistencias de los servicios de seguridad y de militares.
El dirigente conservador, que sumió al país en una grave crisis al declarar por primera vez en democracia una ley marcial el 3 de diciembre, puede convertirse en el primer presidente surcoreano en ser arrestado en el cargo.
Suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional y con su destitución en manos del Tribunal Constitucional, Yoon también se expone a acusaciones por presunta "insurrección", punibles con la cadena perpetua o la pena de muerte.
Un tribunal de Seúl emitió una orden de arresto y registro contra el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por su breve imposición de la ley marcial en diciembre del 2024.
La orden se ejecutó el 3 de enero de 2025, con la presencia de miembros de la Oficina de Investigación de Corrupción y oficiales de policía en la residencia presidencial.
Partidarios de Yoon se reunieron cerca de la residencia para tratar de impedir la ejecución de la orden.