Instituto Electoral de la Ciudad de México: consejeros bajo amenaza

undefined
undefined

El pasado 24 de abril, la comisión permanente de quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió una queja promovida por el Partido Acción Nacional en contra de diversos miembros del Partido Morena por la presunta comisión de conductas de calumnia, en particular por las afirmaciones que vinculan a Santiago Taboada con el cartel inmobiliario.

Más allá de las votaciones particulares de los miembros de la comisión, hasta aquí se trata de un acto normal y cotidiano de cualquier autoridad electoral. Una deliberación libre, sobre un asunto polémico. El día a día de un consejero electoral. Es más, el partido y los personajes señalados en la queja aún pueden intentar salvaguardar sus derechos e impugnar ante los tribunales el acto de la comisión de quejas. Se trata pues de un asunto que está en proceso de resolución definitiva.

Sin embargo, las reacciones en las redes sociales en contra de los consejeros electorales del IECM son absolutamente inadmisibles y desproporcionadas. No sólo es la descalificación o el insulto, sino que se llegó a la amenaza de muerte. Es gravísimo. Urge que detengamos la polarización y dejemos de normalizar la violencia. Si ese es el tono frente a un acto que no es definitivo, imaginemos las reacciones en redes sociales frente a resoluciones firmes que sean adversas.

Por supuesto toda mi solidaridad con los consejeros electorales y con quienes laboran en el IECM. Es inaceptable que su trabajo se vea sometido a esas presiones extremas. A poco más de un mes de las elecciones tenemos que ser capaces de restaurar los canales de diálogo civilizado. No es posible el nivel de intolerancia. Los precedentes que se siembran son por demás ominosos.

La violencia creciente en este proceso electoral parece acercarse ahora a las autoridades. Ojalá sepamos detenerla a tiempo y no se salga de las redes a las calles.

* Rodrigo Morales M. (@rodmoralmanz) fue consejero electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Instituto Federal Electoral. Actualmente es consultor internacional en materia electoral.