Por inseguridad, dos municipios del mexicano Nuevo León cancelan festejos de Independencia

Monterrey (México) 12 sep (EFE).- Derivado de la situación de inseguridad y delitos de alto impacto registrados en su territorio, los municipios de Galeana y General Zaragoza, en el estado de Nuevo León, norte de México, determinaron este jueves cancelar los festejos por el 214 aniversario de la Independencia de México.

En México, el presidente y los Gobiernos en todos los municipios, ciudades y estados, celebran el grito de Independencia el 15 de septiembre y el 16, un día después, se lleva a cabo un desfile cívico.

Este día los dos municipios confirmaron que no realizarán la celebración por el Día de la Independencia de México.

A través de un comunicado, el Gobierno de Galeana informó que resolvió dicha medida con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población.

PUBLICIDAD

“Entendemos la importancia de esta fecha para la Nación Mexicana, pero la seguridad y protección de todos es nuestra prioridad”, apuntó.

Por su parte, el Gobierno de General Zaragoza también se sumó a la cancelación de los llamados festejos patrios.

“Dicha medida fue aprobada por directivos del Gobierno de General Zaragoza en reunión con el alcalde, el arquitecto Arturo Guevara Soto, como muestra de solidaridad ante la ola de violencia que se registra en el sur del estado”, precisó el Gobierno del municipio.

Otro municipio de Nuevo León que suspendió las celebraciones del 15 y 16 de septiembre es Rayones, pero en su caso alegaron escasos recursos.

Entre los hechos delictivos registrados en el sur de Nuevo León, el pasado 4 de septiembre, en Galeana se hallaron restos del cuerpo de un hombre los cuales fueron dejadas en la tapa de una hielera abandonada en el poblado San Rafael.

PUBLICIDAD

Antes, el 28 de julio fue encontrado, también en Galeana, se halló el cuerpo sin vida del secretario de Seguridad de Abasolo, José Juventino Bernal González, quien horas antes había sido privado de su libertad.

Este jueves, el gobernador del estado de Sinaloa, noroeste del país, Rubén Rocha Moya, avisó que los festejos por el Día de la Independencia de México serán cancelados ante una ola de violencia en distintas localidades de la demarcación por pugnas del narcotráfico tras la captura del capo Ismael 'el Mayo' Zambada".

“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, indicó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Rocha Moya sostuvo que se busca “reducir al mínimo los riesgos que corre la población”, en especial los menores, ante los episodios de violencia que achacó a “manifestaciones de los grupos delincuenciales”

La violencia en la cuna del Cartel de Sinaloa obligó este jueves a suspender las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el miércoles un acumulado de nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desaparecidos desde el lunes.

(c) Agencia EFE